Resumen del año en Navarra en 12 fotos y 12 reflexiones

El pasaporte covid ha llegado a nuestras vidas para quedarse y recordarnos la importancia de las vacunas en la lucha contra el coronavirusJESÚS GARZARON
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Columna de Sergio García Margariño publicada el  25 de diciembre en Diario de Navarra

Resumen del año en Navarra en 12 fotos y 12 reflexiones

Publicado en: Diario de Navarra
EL FIN DE LA PANDEMIA QUE NO FUE, por Sergio García Magariño
El pasaporte covid llegó abriéndose paso en un debate sobre el equilibrio entre la libertad individual y el bien común. Los bares son el espacio de socialización por antonomasia y muchos que no se habían vacunado corrieron a hacerlo para poder seguir frecuentando sus garitos favoritos. Así, la medida se convirtió en un incentivo para la vacunación.
Más allá de la anécdota, el pasaporte supuso el reconocimiento de que la pandemia seguía activa. Tras unos meses de gloria, de normalización de la vida y de consumo desenfrenado, la inmunidad comenzó a descender paulatinamente y los contagios a crecer de forma exponencial. Cayó como jarra de agua fría: se había extendido el mensaje de que el coronavirus podría tratarse ya como un virus común.

 

Sergio García Magariño

Doctor en sociología con mención internacional en la UPNA, Diploma de Estudios Avanzados en sociología (UPNA), Equivalente a máster en pedagogía (UPV), posgrado en educación y desarrollo social (CUB, Colombia) y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte (UPV). Es profesor-investigador en CEDEU / Rey Juan Carlos, en la Universidad Camilo José Cela, en la Universidad Europea de Madrid; profesor visitante y asesor en la Universidad Nur de Bolivia e investigador asociado del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance). Es fundador y director del Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo Global, así como de la plataforma gobernanza.es. Colabora en diferentes medios, tanto escritos como televisivos, destacando su columna en Periodistadigital, en la Revista cultural Entreletras y en The Global World, y la dirección del programa de televisión de Amaranta.es sore gobernanza y economía. Fue visiting fellow de la Universidad de Essex en el 2012. Sus líneas de investigación engloban los mecanismos de seguridad colectiva, los conflictos internacionales, el proceso de radicalización salafista, las nuevas formas de gobernanza así como otros temas relacionados con la filosofía y la sociología de la ciencia y la religión. Ha sido investigador del varios proyectos internacionales, destacando Huri Age (proyecto de 3 millones de euros) y el proyecto actual “Loguer: el logos de la guerra”. Sus últimos libros son Desafíos del sistema de seguridad colectiva de la ONU: análisis sociológico de las amenazas globales (CIS, 2016), La gobernanza y sus enfoques (DELTA, 2016) y Gobernanza y religión (DELTA, 2016) y Introducción a la sociología del crimen (DELTA, 2017) y El desarrollo social y económico: una aproximación holística, (DELTA, 2017). Es colaborador de los programas de educación y desarrollo del Instituto de Estudios en Prosperidad Global de Israel, de la Universidad Rural de FUNDAEC (Colombia), de la Universidad Nur (Bolivia), de la Fundación Lazos Learning de Canadá y colaborador analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del ministerio de defensa del gobierno de España. Lleva siete años dirigiendo el área de investigación y discurso público de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España.

Más publicaciones y noticias

El estancamiento

Artículo de opinión de Daniel Innerarity @daniInnerarity publicado el 18/07/2022 en el País (enlace) El estancamiento Progresistas y reaccionarios comparten una misma

Leer más »
Ir al contenido