Proyectos de Investigación-Acción

Udal Etorkizuna Eraikiz

El proyecto Udal Etorkizuna Eraikiz consiste en socializar e implantar el modelo de funcionamiento de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa en una selección de municipios del territorio histórico de Gipuzkoa.

Su objetivo principal es el de Compartir el programa Etorkizuna Eraikiz (no sólo la Gobernanza Colaborativa) con un conjunto significativo de municipios de Gipuzkoa, de tal forma que cada municipio desarrolle su propio Etorkizuna Eraikiz, pero imprimiéndole un carácter distintivo.

De este modo, se podría avanzar en la creación de una red de municipios, un ecosistema o comunidad de discurso que aprende conjuntamente sobre la innovación política y la buena gobernanza y en consecuencia mejorar la buena gobernanza en el territorio, mediante el intercambio de buenas prácticas entre los municipios Gipuzkoanos, y entre éstos y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para ello se pretende

  • Crear o establecer una comunidad de prácticas o ecosistema de colaboración en torno a la metodología y modelo desarrollados por Etorkizuna Eraikiz en el territorio histórico de Gipuzkoa.
  • Estructurar un sistema de aprendizaje colectivo basado en la acción, la reflexión y la deliberación conjunta que incluye a los municipios de la comunidad de práctica y a Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Llevar a cabo un programa Etorkizuna Eraikiz a la medida de cada municipio de la selección
  • Conceptualización académica del desarrollo del proyecto

COLECTIVOS BENEFICIADOS

En relación a los tres primeros objetivos específicos (comunidad de prácticas e implantación del programa Etorkizuna Eraikiz en los municipios), el principal colectivo beneficiado sería la ciudadanía en general de los municipios seleccionados, así como los agentes locales que intervengan en el proceso (Administración pública, entidades de la sociedad civil y empresas a nivel local).

En relación al cuarto objetivo específico (conceptualización académica), la experiencia de los pilotos municipales permitirá extraer conclusiones valiosas de cara a la sistematización, aplicabilidad y escalabilidad del modelo y prácticas de gobernanza promovidos desde Etorkizuna Eraikiz. En consecuencia, tanto la academia como la propia Gipuzkoako Foru Aldundia contarán con el conocimiento de base científica que les permita revisar, y mejorar en su caso, el modelo de partida.

Indirectamente y en un plazo medio o largo, también se beneficiarán el resto de municipios que pudieran sumarse a la dinámica de Etorkizuna Eraikiz valiéndose del aprendizaje y conclusiones de las experiencias piloto, así como otros ámbitos institucionales que pudieran ver en la experiencia de Gipuzkoa un caso de éxito.

Certificado ASG

Redefinición del nuevo modelo de empresa vinculado al concepto de competitividad sostenible.

Este certificado se fundamenta en una investigación teórico-práctica centrada en la definición de una serie de parámetros de conducta y de actuación empresarial tales como las de equidad salarial,  política de localización de los centros de actividad empresarial, uso de la tecnología para el bien común o sostenibilidad medioambiental, que posibiliten a su vez el reconocimiento de BBK a todas aquellas empresas que se comprometan con tales vectores de actuación mediante la obtención de un certificado o etiquetado con parámetros ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza interna en la toma de decisiones).

El motor del proyecto se concreta en la redefinición del concepto de competitividad para apostar por modelos empresariales que desarrollen su actividad promoviendo no solo la rentabilidad económico-financiera en el corto plazo, sino maximizar el valor social y ambiental aportado a medio y largo plazo.

El propósito último es reconocer a todas aquellas empresas del Territorio Histórico de Bizkaia, pequeñas, medianas y grandes, que aporten valor social creando empleo de calidad, operando con responsabilidad medioambiental y social, generando riqueza en toda la cadena de valor y beneficiando a la sociedad en su conjunto.

El objetivo de este proyecto es consolidar una nueva cultura de empresa mediante la potenciación de un mecanismo (certificado/etiquetado) que ofrezca al inversor y al consumidor información de valor sobre las empresas de Bizkaia y su actuar en ámbitos de competitividad sostenible que les ayude a tomar decisiones responsables y coherentes.

Otros objetivos añadidos son la investigación en innovación social, su proyección en el conjunto de la ciudadanía y la consiguiente pedagogía social.

Beneficiarios:

El conjunto de empresas de Bizkaia y el conjunto de su ciudadanía, sin perjuicio de iniciar su andadura con empresas que puedan ser tractoras del mismo y de los valores inherentes al proyecto.

En el entorno directamente relacionado con el de las empresas, se distinguen a su vez los trabajadores, clientes e inversores, como claros colectivos beneficiarios de este proyecto.

Bakarzain (Soledad no deseada)

Desarrollo de un estudio teórico-práctico sobre la soledad no deseada y su impacto en la intersección entre el individuo, la sociedad y la tecnología.

Este análisis nos proporciona herramientas para el desarrollo de políticas públicas en torno a esta pandemia silenciosa y para alinear con los valores y necesidades de la ciudadanía los desarrollos tecnológicos de las empresas del territorio que contribuyan a afrontarla.

El objetivo principal es detectar y analizar críticamente los factores individuales, comunitarios y sociales que provocan la soledad no deseada para evitar su cronificación, desde una perspectiva ética del cuidado y con especial atención al impacto de la tecnología sobre este fenómeno. Analizaremos lo que significa la soledad no deseada e identificar los elementos estructurales que en ella confluyen: género, pobreza, institucionalización, precariedad …

 

Beneficiarios:

El estudio está orientado a un impacto positivo sobre colectivos especialmente vulnerables a una soledad no deseada cronificada: personas de edad avanzada que viven solas o institucionalizadas (residencias); madres solteras; cuidadoras de personas mayores y dependientes; personas en exclusión social.

Hay que recordar que no es necesario estar sola para sentirse sola y viceversa.

 

Trabajo de campo

Aprovecharemos la ubicación del edificio “BBK Kuna” para contactar con su entorno a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas con personas y agentes del barrio.

 “Las “historias de vida” recogidas metódicamente, serán la materia prima para la elaboración de un documental y/o un libro que servirá para complementar el análisis teórico.

Propuesta

Finalizaremos el proyecto de investigación con una propuesta genérica de buenas prácticas (declaración, pacto, sinergias…)

Libro Blanco post-pandemia

Desarrollo de un libro blanco de la post-pandemia que comprende las principales reflexiones y aportaciones de expertos y asociaciones desde una perspectiva interdisciplinar y en línea con la Agenda 2030.

El formato de libro blanco se entiende como una doble guía de recomendaciones destinada a contribuir a la mejora de la toma de decisiones por parte de los agentes clave de los modelos de gobernanza analizados. El formato del libro blanco propuesto combina una guía breve a modo de resumen ejecutivo y un desarrollo detallado de cada recomendación.

El objetivo principal es la construcción de una guía que pueda ser utilizada como herramienta para mejorar la comprensión del momento en el que vivimos y poder realizar un diagnóstico más acertado que contribuya a una mejor toma de decisiones y sirva de clave para gestionar la incertidumbre. Esta gestión se revela clave tanto para la toma de decisiones a nivel institucional como para la comunicación activa con los ciudadanos. Así, se plantea un resultado doble, por una parte, la comunicación activa contribuirá a mejorar el debate público, y por otra, la guía planteada contribuirá a una toma de decisiones más informada en contextos de incertidumbre y transición.

La propuesta del libro blanco de la pandemia se alinea con el compromiso del nuevo marco europeo de investigación Horizon Europe de priorizar la dimensión de género en la investigación. Como ejemplo, seguirá la línea del reciente informe de la ONU en el que se concluye que la pandemia por coronavirus ha exacerbado las desigualdades económicas y sociales existentes entre hombres y mujeres.

 

Beneficiarios:

  • La ciudadanía del territorio de Bizkaia en general y específicamente los colectivos especialmente afectados por la contribución de la pandemia al aumento de las desigualdades
  • Responsables políticos, incluyendo diferentes instituciones públicas y sociales que representan a diversos colectivos del territorio de Bizkaia
  • Profesionales de la salud y los cuidados
  • Asociaciones de la sociedad civil que trabajan con colectivos especialmente vulnerables y afectados por la pandemia por covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas incluyendo las que operan en Bizkaia.