Neuroderechos: Derechos humanos para las neurotecnologías

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo académico de Txetxu Ausín publicado en el  Nº 43, Sección Ciberderecho, 8 de Octubre de 2020, de la revista digital Diario La Ley

Txetxu Ausín, Ricardo Morte y Aníbal Monasterio Astobiza han realizado este estudio que analiza la neurotecnología como herramienta o técnica capaz de manipular, registrar, medir y obtener información del cerebro. Las nuevas neurotecnologías abren la puerta a peligros de manipulación e intervención directa sobre nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso, amenazando nuestra integridad mental y, con ello, el último reducto de nuestra identidad y nuestra intimidad: la conciencia. Estas nuevas amenazas recomiendan una actualización de los derechos humanos entendidos así desde una perspectiva evolutiva y adaptativa a la nueva realidad tecnocientífica. Así, con el fin de proteger los estados mentales de posibles intromisiones y manipulaciones, se habla de unos nuevos derechos humanos, los neuroderechos, como el derecho a libertad cognitiva, el derecho a la privacidad mental, el derecho a la integridad mental, el derecho a la continuidad psicológica, el derecho a la identidad personal, el derecho al libre albedrío, el derecho a la privacidad mental, el derecho al acceso equitativo a la mejora cerebral o el derecho a la protección contra sesgos.

Descargar PDF

Txetxu Ausín

Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (Grupo de Ética Aplicada GEA). Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (premio extraordinario), es profesor invitado en varias universidades y colaborador en el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Sus áreas de trabajo son la ética pública, la bioética, los derechos humanos y la filosofía de las tecnologías disruptivas. Editor y autor de publicaciones sobre estos temas, ha sido fundador de la revista electrónica de éticas aplicadas DILEMATA. En la actualidad forma parte de los equipos de investigación de BAKARZAIN: Soledad no deseada y cuidados, EXTEND: Bi-directional Hyper-connected Neural System, BIODAT: Datos en salud y Detección y eliminación de sesgos en algoritmos de triaje y localización para la COVID-19. Vocal independiente de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco y del Comité de Ética y Garantías de UNIBASQ, colabora también en la Red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, Cuidados y Observación Social).

Más publicaciones y noticias

Ir al contenido