Eventos sin mujeres ponentes, eventos sin mujeres asistentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Eventos sin mujeres ponentes, eventos sin mujeres asistentes

Artículo de opinión de Cristina Monge  @tinamonge  publicado el 16 de noviembre de 2020 en InfoLibre (enlace). 

La frase no es mía. Llegué a ella a través de una cadena de tuits que apareció en mi pantalla gracias a Marisa Calés y que me remitía a Mar Castro, experta en comunicación política. La reacción en la red está siendo de una magnitud proporcional a la de la indignación acumulada tras una semana especialmente intensa en eventos pensados por hombres, para hombres, protagonizados sólo por hombres… y me jugaría algo a que, en la operativa, organizados por mujeres.

Sé que esto no es nuevo. Es sabido que los esfuerzos puestos en marcha hace unos años para favorecer la presencia de mujeres en el espacio público se han relajado y diluido, y yo misma en esta columna lo he denunciado ya en alguna ocasión, al igual que otras muchas mujeres que participan en espacios de reflexión y opinión. Lo llamativo es que el olvido se va incrementando con el tiempo, de forma que aquellos propósitos paritarios parecen estar difuminándose por completo.

Tan sólo unos ejemplos de esta última semana. La Universidad de Oviedo y el periódico La Nueva España reunieron a 9 señores –¡9!– para hablar de La Asturias que funciona aún en tiempos de covid. El Foro internacional de márketing y comunicación contó con la participación de «lo mejor de lo mejor en márketing y comunicación»–13 señores y ninguna señora–. Deusto celebró un fantástico Foro sobre gobernanza, ejecución y gestión de fondos europeos con 4 expertos –tampoco en este caso hay ninguna experta–, y la palma se la ha llevado el evento dirigido por Albert Rivera, Líderes por el cambio, que convocó a 12 líderes, de los cuales sólo dos eran mujeres, una de ellas en calidad de moderadora. Tan normal parecía el tema que en el cartel anunciador, como puede verse aquí, son 5 varones los que aparecen. Huelga decir que nadie duda de la idoneidad de todos estos ponentes, pero ¿no es curioso que no haya mujeres igual de idóneas?

Por mucho que se haya avanzado en estos años –es indudable–, las mujeres seguimos teniendo dificultades para acceder al espacio público y a centros de decisión en igualdad de condiciones que ellos. Ocurre en muchos campos. Hace unos meses tuve la oportunidad de realizar una pequeña investigación para elaborar el capítulo La perspectiva de género, un ejemplo paradigmático de innovación social nuevamente invisibilizado dentro de la Guía de innovación en el ámbito de los servicios sociales editada por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra. La conclusión era demoledora: las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los centros de decisión y promoción de la innovación, tanto social como científica, tecnológica, etc. Y, ¿qué mejor innovación social que la que se ha impulsado en estos años con la incorporación de la perspectiva de género en la esfera pública?

Romper estos techos de cristal requiere del compromiso de todos y de todas: tanto de los hombres, muchos de los cuales firmaron el compromiso #NoSinMujeres y algunos se mantienen firmes al respecto –algunos, insisto-, como de las mujeres, que debemos empujar para que así sea y trabajar en red para visibilizarnos. Iniciativas como @Hayexpertas#HayMujeres u otras similares, pueden ser herramientas muy útiles visibilizar a las mujeres, promover su participación en espacios públicos, y dejar sin excusa a quienes se olvidan de la mitad de la población.

Cristina Monge

Cristina Monge es politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde elaboró, en el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, e Historia del Derecho, su tesis doctoral sobre la idea y práctica de participación en el movimiento del 15-M Máster en Unión Europea por la UNED, Postgrado en participación ciudadana por la Universidad de Zaragoza, Máster en comunicación política por la Universidad Autónoma de Barcelona, y experta en función gerencial de ONGs por ESADE. Profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza y tutora de Sociología y Ciencia Política en la UNED, colabora en centros de formación como el INAP y en estudios de postgrado de distintas universidades en materias relacionadas con la participación ciudadana, la calidad democrática y la emergencia climática. Es asesora ejecutiva de Fundación Ecología y Desarrollo y miembro del consejo asesor de la Fundación Renovables. Analista política para El País, Cadena SER, TVE, Infolibre, Green European Journal, y miembro del consejo editorial de la revista Ethic. En Agenda Pública coordina la sección de Transición Energética. Es autora de la monografía 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (PUZ, 2017), que recoge buena parte de su tesis doctoral, y co-editora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia (Gedisa), en la que además ha publicado Hackear la Política (2019).

Más publicaciones y noticias

La pandemia de los datos

Artículo de opinión de Daniel Innerarity @daniInnerarity publicado el 22/01/2021 en El País (enlace) La pandemia de los datos La del coronavirus

Leer más »
Ir al contenido