¿Es el cambio climático una amenaza para la democracia? ¿Y las democracias occidentales un factor de riesgo para la sostenibilidad del planeta?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo académico de Cristina Monge publicado en el número de julio de 2020 de la revista Pedagogia i Treball Social

El desafío del cambio climático ha sido tratado habitualmente desde el prisma de las ciencias naturales o de la economía, pero en raras ocasiones se ha profundizado en su dimensión política. Este artículo aborda el cambio climático como amenaza a las democracias liberales occidentales, las cuales, a su vez, carecen de herramientas eficaces para hacerle frente, lo que las convierten también en un riesgo para la sostenibilidad. Tras dar cuenta de la reaparición de discursos ecoautoritarios para gestionar este escenario, se citan experiencias de deliberación y participación ciudadana como dinámicas para abordar una crisis climática que requiere de la implicación del conjunto de actores políticos, sociales y económicos.

Descargar PDF

Cristina Monge

Cristina Monge es politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde elaboró, en el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, e Historia del Derecho, su tesis doctoral sobre la idea y práctica de participación en el movimiento del 15-M Máster en Unión Europea por la UNED, Postgrado en participación ciudadana por la Universidad de Zaragoza, Máster en comunicación política por la Universidad Autónoma de Barcelona, y experta en función gerencial de ONGs por ESADE. Profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza y tutora de Sociología y Ciencia Política en la UNED, colabora en centros de formación como el INAP y en estudios de postgrado de distintas universidades en materias relacionadas con la participación ciudadana, la calidad democrática y la emergencia climática. Es asesora ejecutiva de Fundación Ecología y Desarrollo y miembro del consejo asesor de la Fundación Renovables. Analista política para El País, Cadena SER, TVE, Infolibre, Green European Journal, y miembro del consejo editorial de la revista Ethic. En Agenda Pública coordina la sección de Transición Energética. Es autora de la monografía 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (PUZ, 2017), que recoge buena parte de su tesis doctoral, y co-editora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia (Gedisa), en la que además ha publicado Hackear la Política (2019).

Más publicaciones y noticias

Las certezas que tenemos

Artículo de opinión de Daniel Innerarity @daniInnerarity publicado el 12/08/2020 en El País  (enlace) No deja de ser curioso el hecho de

Leer más »
Ir al contenido