Sobre Manuela Battaglini
Manuela Battaglini es abogada, especialista en marketing digital estratégico, y experta en Ética Digital, Transparencia e Impacto Social en el campo de las Decisiones Automatizadas y Perfiles Personales.
También es directora general de Transparent Internet, una empresa de consultoría que ayuda a las organizaciones a hacer que sus sistemas de inteligencia artificial sean éticos, transparentes y fiables.
Formó parte de los 18 expertos que han formulado la Carta de Derechos Digitales, liderando el grupo de trabajo de las ‘Consideraciones Éticas’.
Junto con el Dr. Steen Rasmussen escribió un paper jurídico-tecnológico titulado “Transparency, Automated Decision-Making and Personal Profiling” «. (M. Battaglini & S. Rasmussen (2019), Journal of Data Protection & Privacy, Vol. 2, 4, 331-341), que ha tenido mucha repercusión en el en la comunidad empresarial como en la académica por sus propuestas y soluciones innovadoras en el ámbito de la ética de los datos y la transparencia para las organizaciones.
Además, les ha servido para diseñar su propio método de consultoría de 6 pasos por el que analizan el impacto social de las tecnologías con las que trabajan y les ayuda a realizar un informe sobre transparencia, confiabilidad e impacto social.
Inicialmente, Manuela Battaglini trabajó como abogada durante 10 años. En el 2008, se involucró en el mundo del marketing digital estratégico y, durante 8 años, trabajó con varias multinacionales como Volkswagen España, Procter & Gamble o Laboratorios Ferrer. Esto le dio la oportunidad, por un lado, de tener amplios conocimientos de comunicación y marketing, y a entender la cultura de las organizaciones. Y, por otro lado, pudo trabajar con agencias de publicidad y comunicación de renombre mundial como DDB o Double You.
Hace unos años unió sus competencias jurídicas, con su profunda comprensión del funcionamiento de las plataformas digitales, con sus conocimientos de marketing estratégico y comunicación digital y centrarlos en la Ética Digital.
Debido a la crisis de COVID-19, Manuela Battaglini, junto a Ricardo Vinuesa, VirginiaDignum y Andreas Theodorou escribieron un paper dirigido a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones: «A socio-technical framework for digital contact tracing» (Ricardo Vinuesa, Andreas Theodorou, Manuela Battaglini, VirginiaDignum Results in Engineering, Volume 8, December 2020, 100163) en el que se define un marco ético y social en el que las aplicaciones de rastreo de contactos deben ser diseñadas y desarrolladas.
Ha sido consultada por el gobierno de España en materia de Ética Digital para el piloto de la aplicación Radar COVID en La Gomera sobre el que se escribió un paper «A population-based controlled experiment assessing the epidemiological impact of digital contact tracing» Rodríguez, P., Graña, S., Alvarez-León, E.E. et al. Nat Commun 12, 587 (2021) que fue publicado en Nature Communications.
Manuela Battaglini ha asesorado a banca privada, empresas líderes en el sector del retail, Administraciones Públicas y gobiernos en el diseño y aplicación transparente y ética de las nuevas tecnologías, aumentando la confianza de las personas y la aceptación social.
Desde 2010 ha sido profesora de postgrado en universidades de renombre como la Universidad Pompeu-Fabra (Barcelona), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Universidad del Norte (Barranquilla – Colombia) y en la Universidad Javeriana (Bogotá – Colombia).
Ha participado en tres charlas TEDx, en el 2013, TEDx Badajoz. En 2018, TEDxUdG (Universidad de Girona) y TEDxVitoriaGasteiz en 2020.
Ha participado en diferentes workshops organizados por la Comisión Europea «Strategic Foresight Workshop» (2019) cuyo objetivo fue desarrollar escenarios para la evolución de las regiones globales con posibles implicaciones para la política de I+D de la UE.
Ha participado como investigadora en importantes proyectos europeos como AI4EU investigando sobre la ética e impacto social de los vehículos autónomos y conectados, así en el proyecto europeo «NGI Pointer», que pretende encontrar ambiciosos «arquitectos de la NGI» que cambien el tejido subyacente de internet y la web, como miembro del consejo asesor y evaluadora de los proyectos.