DILEMATA 11. Revista Internacional de Éticas Aplicadas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

January 2013 (ISSN 1989-7022).

Riesgos, cautelas y el principio de precaución.

Txetxu Ausín (CSIC), Director.

Iñigo Álvarez Gálvez (Universidad de Chile), Editor invitado para este número.

No cabe duda de que el principio de precaución constituye hoy en día una de las ideas regulatorias globales con más predicamento. Se trata de un principio que aplicamos en algunas de nuestras reflexiones previas a la acción, que cumple un importante papel en ámbitos varios (entre los que están el de la bioética, el de la salud pública o el del medio ambiente) y que se ha visto plasmado en el terreno jurídico, tanto en normas (nacionales e internacionales) como en el proceder de los tribunales. Dada su importancia y los problemas que surgen en torno a su misma definición y a su aplicación, planteamos la sección de debate de este número 11 de DILEMATA en torno a una reflexión ética, jurídica y política en torno al principio de precaución, recogiendo algunas de las propuestas formuladas en el Simposio hispano-chileno “Dialogando sobre riesgos y cautelas” celebrado los días 6 y 7 de noviembre de 2012 en Santiago de Chile y organizado por el proyecto de investigación KONTUZ! (MINECO FFI2011-24414). A estas aportaciones se han añadido otras recibidas en la redacción de nuestra revista. Se configura así un acercamiento plural al principio de precaución que aborda desde su definición y consolidación en el ámbito jurídico internacional, a su vinculación con la noción de límite y con la dialéctica entre naturaleza y acción humana (techné), pasando por su aplicación a cuestiones concretas de ética ambiental, bioética y política contemporánea y la inevitable indagación sobre el estatuto epistemológico del principio.

Este número 11 de DILEMATA incluye también en su sección de Artículos, una reflexión sobre la lactancia materna como espacio para el empoderamiento femenino y la transformación social, un análisis de los argumentos en torno al matrimonio homosexual tomando como referencia la jurisprudencia de los tribunales brasileños, y una exploración de las conceptualizaciones sobre la capacidad de ‘resiliencia’ que se aplican a las personas con diversidad funcional.

La sección de Reseñas incluye un estudio del reciente libro de Jesse Prinz sobre la naturaleza humana y el viejo debate entre biología y cultura respecto del comportamiento humano.

Esperamos que DILEMATA siga siendo de su interés y le invitamos a colaborar con sus contribuciones, propuestas y sugerencias, así como a responder a los debates planteados en nuestras páginas. DILEMATA es una revista abierta.

MÁS INFORMACIÓN

Txetxu Ausín

Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (Grupo de Ética Aplicada GEA). Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (premio extraordinario), es profesor invitado en varias universidades y colaborador en el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Sus áreas de trabajo son la ética pública, la bioética, los derechos humanos y la filosofía de las tecnologías disruptivas. Editor y autor de publicaciones sobre estos temas, ha sido fundador de la revista electrónica de éticas aplicadas DILEMATA. En la actualidad forma parte de los equipos de investigación de BAKARZAIN: Soledad no deseada y cuidados, EXTEND: Bi-directional Hyper-connected Neural System, BIODAT: Datos en salud y Detección y eliminación de sesgos en algoritmos de triaje y localización para la COVID-19. Vocal independiente de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco y del Comité de Ética y Garantías de UNIBASQ, colabora también en la Red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, Cuidados y Observación Social).

Más publicaciones y noticias

El estancamiento

Artículo de opinión de Daniel Innerarity @daniInnerarity publicado el 18/07/2022 en el País (enlace) El estancamiento Progresistas y reaccionarios comparten una misma

Leer más »
Ir al contenido