Cuando tu éxito depende del de tu contrario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo de opinión de Cristina Monge  @tinamonge  publicado el 3 de septiembre de 2020 en El País (enlace). 

Dice la politóloga Rachel Kleinfeld que el éxito en la gestión de la pandemia depende básicamente de tres elementos: La experiencia previa del Gobierno para gestionar crisis similares, el nivel de confianza social en las instituciones y la capacidad de gestión del Estado. Si así fuera, la situación que se está viviendo en España sería, si cabe, todavía más suicida de lo que aparenta. Todas y cada una de las Administraciones sufren un claro déficit en los tres elementos. No sólo eso: De la gestión que haga cada una de ellas depende el éxito o fracaso de las demás.

Ni ayuntamientos, ni comunidades autónomas ni el Gobierno de España tenían experiencia alguna en una crisis como esta, pero las curvas de contagios no funcionan al unísono. Unas comunidades las han visto crecer antes, otras se han sumado después, y algunas han conseguido aguantar más tiempo sin que el número de casos se disparase. La realidad de cada territorio es distinta y de ahí que no sea posible ni conveniente armonizar las medidas. Sin embargo, hay una preciosa oportunidad para la cooperación y el aprendizaje mutuo que se está desaprovechando. Una ocasión de oro para demostrar que las organizaciones son capaces de aprender.

Respecto a la segunda cuestión que apunta Kleinfeld, y aunque en grado ligeramente distinto, todas las instituciones adolecen de la famosa desafección. La confianza ciudadana, aunque ha recuperado puntos, no llega ni de lejos a los niveles previos a la Gran Recesión. En una situación tan grave como la actual es realmente complicado que la sociedad discierna entre la rendición de cuentas de unos y otros. Eso, junto con la consabida polarización que nos acompaña hace años, explica algo que las encuestas reflejan, y es que cada cual valora la labor de gobierno en función de sus preferencias ideológicas. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, se olvida algo esencial, y es que más que buscar a alguien que manifieste su frustración, como señalan múltiples analistas, la gente valora hoy a quienes sepan protegerla. La pandemia ha cambiado la actitud de la sociedad hacia el conocimiento experto y ha puesto de manifiesto las ventajas de tener un Gobierno competente.

Finalmente, la gestión burocrática de cada administración —tercer elemento mencionado por Kleinfeld— incide directamente en las otras, como corresponde a un Estado compuesto y complejo. Si hay problemas en un ministerio, repercuten en las comunidades autónomas y los municipios; y viceversa. Las administraciones no sólo comparten hándicaps, sino que dependen directamente unas de otras.

Siendo tan estrechamente interdependientes, cuesta entender esta carrera por eludir responsabilidades o por subrayar lo que el otro hace mal, algo especialmente notorio en el caso del Partido Popular. El éxito de su gestión, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, depende, y mucho, del éxito del gobierno que preside Sánchez, al igual que ocurre en sentido contrario. Sería deseable que lo entendieran antes de que cueste más vidas.

Cristina Monge

Cristina Monge es politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde elaboró, en el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, e Historia del Derecho, su tesis doctoral sobre la idea y práctica de participación en el movimiento del 15-M Máster en Unión Europea por la UNED, Postgrado en participación ciudadana por la Universidad de Zaragoza, Máster en comunicación política por la Universidad Autónoma de Barcelona, y experta en función gerencial de ONGs por ESADE. Profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza y tutora de Sociología y Ciencia Política en la UNED, colabora en centros de formación como el INAP y en estudios de postgrado de distintas universidades en materias relacionadas con la participación ciudadana, la calidad democrática y la emergencia climática. Es asesora ejecutiva de Fundación Ecología y Desarrollo y miembro del consejo asesor de la Fundación Renovables. Analista política para El País, Cadena SER, TVE, Infolibre, Green European Journal, y miembro del consejo editorial de la revista Ethic. En Agenda Pública coordina la sección de Transición Energética. Es autora de la monografía 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (PUZ, 2017), que recoge buena parte de su tesis doctoral, y co-editora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia (Gedisa), en la que además ha publicado Hackear la Política (2019).

Más publicaciones y noticias

El Gobierno de los monos

Artículo de opinión de Cristina Monge  @tinamonge  publicado el 21 de septiembre de 2020 en infoLibre (enlace).  Dos politólogos británicos, Robert Geyer y

Leer más »
Ir al contenido