Crisis energética y climática: el gran desafío

Geopolítica en tiempos de guerra
[Bis a bis] Grupo Noticias - Juanjo Álvarez
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículo de opinión de Juanjo Álvarez  @jjalvarez64 publicado el 04/09/2022 en Noticias de Gipuzkoa (enlace)

Crisis energética y climática: el gran desafío

Ante la compleja geopolítica mundial que contextualiza el debate climático y el energético, claves para nuestro futuro social, cabe recordar que la idea clave o central de todo el pensamiento y de la teoría económica de Adam Smith, padre de la ideología clásica del capitalismo (liberalismo económico), decae ante problemas tan globales como el de la sostenibilidad de nuestro planeta: afirmaba Smith que el egoísmo del ser humano es la clave del bienestar de la sociedad en su conjunto. Frente a esa tesis, y ante un reto global o mundial como el climático, cabe afirmar que solo la solidaridad responsable y compartida podrá permitir avanzar para gestionarlo con éxito.

Europa no tiene otra alternativa. No tenemos energía, la sociedad está concienciada, los otros bloques no están actuando. Hay que europeizar el proceso y profundizar en la integración. O nos integramos más o nos desintegramos.

¿Por qué es tan importante esta dimensión europea y mundial? Porque los factores que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son de alcance mundial y no se ven limitados por las fronteras. La UE puede y debe utilizar su influencia, sus conocimientos técnicos y sus recursos financieros ad intra y ad extra para movilizar a sus vecinos y socios con el fin de que se unan a ella en una senda sostenible.

El Pacto Verde fomentará un uso coherente de todos los instrumentos de actuación: la regulación y la normalización, la inversión y la innovación, las reformas nacionales, el diálogo con los interlocutores sociales y la cooperación internacional. El pilar europeo de derechos sociales guiará la acción velando por que nadie se quede atrás. Conceptualmente uno de los aspectos más interesantes del plan es la constatación de la interconexión entre objetivos económicos, sociales y ambientales.

De ahí que el Pacto Verde apueste por actuar en todos los niveles políticos mediante herramientas diversas que incorporan en una dimensión multinivel la regulación, la estandarización, la inversión, la innovación, reformas en los estados miembros, diálogo con los agentes sociales y cooperación internacional, entre otros.

El plan y el objetivo de acelerar la transición energética europea no será realmente efectivo sin una actualización más profunda de la gobernanza de la UE: Europa debe dirigirse hacia un modelo decisivamente más federal. En efecto, para llevar a cabo todos esos profundos y ambiciosos objetivos no será suficiente la buena voluntad de la Comisión Europea. Hay que empezar con una revisión minuciosa del derecho europeo en el ámbito del sector energético y conferir a las instituciones europeas con poderes más fuertes para asegurar que todos los Estados europeos y sus instituciones respeten los objetivos y las obligaciones del Pacto Verde.

La innovación debe ser radical: hay que atreverse a innovar apostando por nuevas formas de colaboración público-privada para aprovechar todo el potencial creativo y la experiencia acumulada. Reconstruir económica y socialmente nuestras sociedades requiere nuevas fórmulas y coaliciones aprendiendo de las experiencias de las viejas fórmulas jurídicas; es necesario articular nuevas fórmulas de colaboración con la participación de la sociedad civil en su diseño y control para que las interioricen y las sientan como propias.

La transición hacia la gran transformación, hacia un nuevo orden de la energía para superar la crisis climática, ha de ser justa e integradora. La nueva política climática-energética se debe aplicar en todos los niveles, teniendo en cuenta su naturaleza descentralizada. La naturaleza transnacional de los asuntos medioambientales y energéticos es solo una razón más para situar la soberanía energética fuera del nivel nacional.

Es tiempo de sumar capacidades y esfuerzos apostando por proyectos con un enfoque sistémico con grandes consensos en vez de acciones aisladas y desconectadas en el que cada uno defiende lo suyo con una mirada de corto plazo.

Juan José Álvarez

Secretario de GLOBERNANCE (Instituto para la Gobernanza Democrática). Juan José Álvarez es Doctor en Derecho, en el área de Derecho Internacional Privado, por la UPV/EHU; obtuvo el premio extraordinario de Doctorado , junto al Premio Extraordinario de Licenciatura y examen de Grado, con la Calificación de Sobresaliente/ Matrícula de honor. Recibió el Premio Eusko-ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales del año 2015. Es Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y profesor visitante en numerosas Universidades y centros de investigación nacionales y europeos. Es cofundador y Secretario de GLOBERNANCE (Instituto para la Gobernanza Democrática). Fue Secretario General del Consejo Vasco del Movimiento Europeo (EUROBASK/CVME) (Mayo de 2003-2012) y designado como experto por la COMISIÓN EUROPEA (Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad), con fecha 17 de diciembre de 2007, para las áreas de Justicia Civil, fronteras, protección de datos personales y ámbitos de seguridad. Sus líneas de investigación se centran en el Derecho Marítimo, Derecho del comercio internacional y DDHH, Derecho europeo y ámbitos vinculados a los conflictos internos. Entre sus últimas investigaciones cabe citar Las Lecciones Jurídicas del Caso Prestige”. Hacia un nuevo Derecho de daños marítimo: tendencias actuales (ARANZADI THOMSON REUTERS, 2012), Human Rights in Business. Removal of Barriers to acces to Justice in the European Union TAYLOR-FRANCIS, 2017), «Brexit y Gibraltar: la perspectiva de las personas jurídicas. Incidencia sobre la libertad de establecimiento y prestación de servicios”,El Brexit y Gibraltar. Un reto con oportunidades conjuntas, Madrid, (ESCUELA DIPLOMÁTICA, 2017), «Crisis Matrimoniales y Conflictos de leyes internos”, Crisis Matrimoniales Internacionales y sus efectos. Derecho Español y de la Unión Europea, TIRANT LO BLANCH, 2018). Es coordinador del observatorio jurídico transfronterizo hispano-francés y director de la Cátedra Universidad-Empresa de CONFEBASK. HTTP://WWW.EUSKOMEDIA.ORG/AUNAMENDI/24402

Más publicaciones y noticias

Ir al contenido