Cinco apuntes de urgencia y una pregunta central: ¿ERC es antes de izquierdas o independentista?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo de opinión de Cristina Monge  @tinamonge  publicado el 15 de febrero de 2021 en InfoLibre (enlace). 

Cinco apuntes de urgencia y una pregunta central: ¿ERC es antes de izquierdas o independentista?

Las elecciones catalanas son más que unas autonómicas, tanto por el evidente impacto del conflicto catalán en el conjunto de España como por las repercusiones que estos comicios pueden tener, sea en la gobernabilidad del país o en la vida interna de cada una de las formaciones que se miden en las urnas.

A falta de poder profundizar en los datos, y con una llamada a la prudencia a la hora de comparar votos por la tremenda caída de la participación en casi 25 puntos, ya hay unas cuantas consideraciones que se pueden hacer:

Primero: El conflicto territorial en Cataluña sigue siendo el protagonista de su vida política. Aunque las preocupaciones de los catalanes en estos momentos giran más en torno a la pandemia y la crisis, el eje territorial no ha dejado de ser fundamental. Y esta vez con mayor porcentaje de voto nacionalista que en ocasiones anteriores. Probablemente porque los no independentistas no han sido capaces de movilizar a los suyos. En cualquier caso, queda demostrado que ni DUIs ni 155s van a poder solucionar dicho conflicto.

Segundo: El triunfo del PSC como primera fuerza tiene que ver con la vuelta a casa de muchos votantes de Ciudadanos. Este partido se ha mostrado incapaz de convertir los apoyos recibidos hace cuatro años en una propuesta distinta para Cataluña (Inés Arrimadas aún paga el pecado original de no haberse presentado a la presidencia). Esta vez el PSC ha recuperado los votos apoyado, además, por la imagen de ese hombre tranquilo que ha sido Illa al frente de la pandemia, la principal preocupación de la sociedad catalana.

Tercero: En Comú Podem ha mantenido muy bien el tipo en un momento de subida del PSC, lo que confirma la idea de un suelo sólido de los comunes. Un dato a no obviar es que de los 8 diputados que han obtenido, 7 lo han sido por Barcelona, y 1 por Tarragona, consiguiendo porcentajes muy similares a los de hace 4 años. La figura de Ada Colau no acusa desgaste, algo que Pablo Iglesias debe anotar.

Cuarto: La derecha se ha reconfigurado en su conjunto. El PP ha sufrido para mantener 3 diputados gracias más al candidato Alejandro Fernández que a Pablo Casado, cuya figura se debilita por momentos. Ciudadanos se ha derrumbado en una estrepitosa caída mientras Vox ascendía con una fuerza semejante a como lo hizo en el Congreso de los Diputados en la repetición electoral del 10 de noviembre de 2020. La extrema derecha ha dejado de ser una anécdota para convertirse en un problema que se proyecta hacia el futuro.

Quinto: El Gobierno de Cataluña depende hoy de una pregunta que tiene que contestar ERC. ¿Es dicho partido más independentista que de izquierdas, o al revés? Si no fuera por la compleja relación que tiene con Junts per Catalunya y por su papel en la gobernabilidad de España, la respuesta estaría clara, pero en este caso queda margen para múltiples negociaciones, apoyos y abstenciones. Veremos.

Cristina Monge

Cristina Monge es politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde elaboró, en el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, e Historia del Derecho, su tesis doctoral sobre la idea y práctica de participación en el movimiento del 15-M Máster en Unión Europea por la UNED, Postgrado en participación ciudadana por la Universidad de Zaragoza, Máster en comunicación política por la Universidad Autónoma de Barcelona, y experta en función gerencial de ONGs por ESADE. Profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza y tutora de Sociología y Ciencia Política en la UNED, colabora en centros de formación como el INAP y en estudios de postgrado de distintas universidades en materias relacionadas con la participación ciudadana, la calidad democrática y la emergencia climática. Es asesora ejecutiva de Fundación Ecología y Desarrollo y miembro del consejo asesor de la Fundación Renovables. Analista política para El País, Cadena SER, TVE, Infolibre, Green European Journal, y miembro del consejo editorial de la revista Ethic. En Agenda Pública coordina la sección de Transición Energética. Es autora de la monografía 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (PUZ, 2017), que recoge buena parte de su tesis doctoral, y co-editora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia (Gedisa), en la que además ha publicado Hackear la Política (2019).

Más publicaciones y noticias

Ir al contenido