Bilbao pone en marcha un centro para impulsar la Agenda 2030, bajo la batuta de Daniel Innerarity

Una imagen del edificio BBK Kuna, en el barrio de Bilbao la Vieja. Terceros
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo de opinión de Daniel Innerarity @daniInnerarity publicado el 25/10/2021 en La Vanguardia @LaVanguardia (enlace

Bilbao pone en marcha un centro para impulsar la Agenda 2030, bajo la batuta de Daniel Innerarity

  • Este espacio, impulsado por BBK, se presenta como un recurso “de innovación social pionero a nivel internacional”

  • Un órgano asesor dirigido por el filósofo navarro se encargará de generar “pensamiento estratégico” en torno a los objetivos de desarrollo sostenible

El edificio de la antigua casa cuna de Bilbao la Vieja se ha convertido en un centro de operaciones desde el que se promoverán algunos de los principales proyectos que buscarán, en Euskadi, avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la Agenda 2030.

El proyecto ha sido bautizado como BBK Kuna, por el pasado del edificio, aunque quieren que se conozca también como la Casa de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Este espacio, inaugurado hoy en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, se presenta como “un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio, y trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad”.

Este nuevo espacio ha sido inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu

La línea de trabajo de este centro se asentará sobre el pensamiento estratégico que se cocinará desde el Instituto BBK Kuna, impulsado en colaboración con el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Este Instituto BBK Kuna está dirigido por el filósofo navarro Daniel Innerarity y pretende “generar pensamiento estratégico, independiente e integrador acerca de los futuros que tenemos como sociedad, con los mejores instrumentos posibles”.

Así, el órgano consultivo tratará de «identificar, ámbitos y prioridades de actuación claves para el desarrollo de Bizkaia e impulsar proyectos de investigación-acción». El Instituto BBK Kuna contará para la tarea de identificación con un Consejo de Personas Expertas y «se coordinará estrechamente con BBK para el impulso de las iniciativas».

El nuevo espacio impulsará también alianzas con el mundo de la universidad, la administración pública, empresa privada y personas. Además, buscará que su labor incida positivamente en el entorno más próximo: los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Atxuri.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fueron acordados por las Naciones Unidas en 2015, en el marco de la Agenda 2030. Entre sus objetivos están los de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

Daniel Innerarity

Director de Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática) Catedrático de Filosofía Política, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en la Universidad de La Sorbona, la London School of Economics, el Max Planck Institut de Heidelberg y la Universidad de Georgetown. Ha recibido varios premios, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Su investigación gira en torno al gobierno de las sociedades contemporáneas y la elaboración de una teoría de la democracia compleja. Sus últimos libros son “La política en tiempos de indignación” (2015), “La democracia en Europa” (2017), “Política para perplejos” (2018), “Comprender la democracia” (2018), «Una teoría de la democracia compleja» (2020) y «Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus» (2020). Es colaborador habitual de opinión en los diarios El Correo / Diario Vasco, El País y La Vanguardia. www.danielinnerarity.es

Más publicaciones y noticias

Proteger desprotegiendo

Artículo de opinión de Mikel Mancisidor @MMancisidor1970  el 28 de noviembre de 2021 en DEIA (enlace) Proteger desprotegiendo Celebro la decisión

Leer más »

Lortu arte

Artículo de opinión de Juanjo Álvarez  @jjalvarez64 publicado el 28/11/2021 en Noticias de Álava (enlace) Lortu arte Con un importante

Leer más »
Ir al contenido