A Sociological Approach to the Extremist Radicalization in Islam: The Need for Indicators

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Publicado en: THE INTERNATIONAL JOURNAL OF INTELLIGENCE, SECURITY, AND PUBLIC AFFAIRS 2019, VOL. 21, NO. 1, 66–83, 2019

This paper examines the factors connected with the Islamist radicalization process looking at three categories of indicators – psychological, meso-sociological, and macro-sociological ones –, in order to underline the need for designing early prevention and identification mechanisms. The proposal that these mechanisms should be at the heart of public policies to combat Islamist terrorism within the Spanish territory is one of the underlying assumptions from which this study has been undertaken. Defense policies are crucial, yet, when implemented without a profound understanding of the phenomenon being faced, might generate greater threats and spur the radicalization processes1 in the long term. Provided that jihadist terrorists constitute a global reticular network, the sociological lens through which this whole paper views this topic, despite being underpinned in Spain, will draw on insights produced abroad.

Resumen

En este artículo se exploran los factores relacionados con el proceso de radicalización islamista atendiendo a tres tipos de indicadores, psicológicos, contextuales y macro sociológicos, con el propósito de resaltar la necesidad de elaborar mecanismos de prevención e identificación temprana de este fenómeno que probablemente se teme más de lo que se comprende. Una premisa de la que se parte es que los mecanismos de identificación temprana y de prevención deben ser el eje de las políticas de combate del terrorismo dentro del territorio español. Las estrategias policiales, con todo lo fundamentales que son, cuando se implementan sin una buena comprensión de este fenómeno en cuestión, pueden generar a largo plazo mayores amenazas y azuzar los procesos de radicalización1. Debido a que los terroristas yihadistas forman una red global —aunque reticular, sin núcleos ni conexiones tan claras—, la mirada sociológica que ilumina todo el estudio, a pesar de que está anclada en España, traerá perspectivas extraídas de las experiencias en otros países.

 

Sergio García Magariño

Doctor en sociología con mención internacional en la UPNA, Diploma de Estudios Avanzados en sociología (UPNA), Equivalente a máster en pedagogía (UPV), posgrado en educación y desarrollo social (CUB, Colombia) y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte (UPV). Es profesor-investigador en CEDEU / Rey Juan Carlos, en la Universidad Camilo José Cela, en la Universidad Europea de Madrid; profesor visitante y asesor en la Universidad Nur de Bolivia e investigador asociado del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance). Es fundador y director del Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo Global, así como de la plataforma gobernanza.es. Colabora en diferentes medios, tanto escritos como televisivos, destacando su columna en Periodistadigital, en la Revista cultural Entreletras y en The Global World, y la dirección del programa de televisión de Amaranta.es sore gobernanza y economía. Fue visiting fellow de la Universidad de Essex en el 2012. Sus líneas de investigación engloban los mecanismos de seguridad colectiva, los conflictos internacionales, el proceso de radicalización salafista, las nuevas formas de gobernanza así como otros temas relacionados con la filosofía y la sociología de la ciencia y la religión. Ha sido investigador del varios proyectos internacionales, destacando Huri Age (proyecto de 3 millones de euros) y el proyecto actual “Loguer: el logos de la guerra”. Sus últimos libros son Desafíos del sistema de seguridad colectiva de la ONU: análisis sociológico de las amenazas globales (CIS, 2016), La gobernanza y sus enfoques (DELTA, 2016) y Gobernanza y religión (DELTA, 2016) y Introducción a la sociología del crimen (DELTA, 2017) y El desarrollo social y económico: una aproximación holística, (DELTA, 2017). Es colaborador de los programas de educación y desarrollo del Instituto de Estudios en Prosperidad Global de Israel, de la Universidad Rural de FUNDAEC (Colombia), de la Universidad Nur (Bolivia), de la Fundación Lazos Learning de Canadá y colaborador analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del ministerio de defensa del gobierno de España. Lleva siete años dirigiendo el área de investigación y discurso público de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España.

Más publicaciones y noticias

Arrogantes y crédulos

Artículo de opinión de Daniel Innerarity @daniInnerarity publicado el 12/04/2021 en El País (enlace) Arrogantes y crédulos Además del antagonismo entre derecha

Leer más »
Ir al contenido