El próximo 19 de marzo a las 19:00h tendrá lugar en la Sala Ganbara del edificio KUNA de la Fundación BBK (Urazurrutia Kalea, 3, Ibaiondo, 48003 Bilbo, Bizkaia) la presentación del libro «Soledades habitadas. Pliegues de la cotidianidad« (Editores: Óscar Barrio, Melania Moscoso y Aitor Sorreluz) (Patrocinio y colaboración: BBK-Globernance-Dilemata)
Mucho se ha escrito sobre la soledad en los últimos años. Sin embargo, el componente vivencial de la misma, la experiencia de la soledad, ha tendido a ser ensombrecido por análisis expertos y causales que poco dicen acerca de los sentidos que tienen las distintas soledades para las personas que conviven con ellas. El resultado ha sido, generalmente, una colección de lecturas sesgadas y parciales de un fenómeno que es mucho más complejo de lo que muestran los textos más referenciados.
Tras el intento de fundamentar teóricamente la soledad realizado en «Soledades. Una cartografía para nuestro tiempo«, este «Soledades habitadas. Pliegues de la cotidianidad«, precisamente, busca recuperar, expresadas en primera persona, las vivencias, experiencias, estrategias, sentidos, narrativas y tensiones que las personas que conviven con la soledad ponen en juego respecto a ella. De esta forma, surge la soledad en tanto que pliegue: un concepto de soledad hecho propio, plural, relacional, desdramatizado, ambivalente y lleno de tensiones que se aleja de las nociones de soledad (no deseada) que se suelen poner en circulación tanto mediáticamente como en los programas de intervención.
Buscando poner de relieve todo ello se recuperan las fotografías, textos, historias, canciones, conversaciones y diseños que han resultado de un proceso de más de un año de duración en el que casi veinte personas, vecinas del Barrio de San Francisco (Bilbao) e investigadoras de BAKARZAIN, hemos reflexionado y remediado en común nuestra soledad. Es por ello por lo que este no es un libro de fotografía, tampoco un libro académico. No llega a serlo de historias, ni de biografías. Lo es de todo ello y de nada a la vez. Un libro abierto, una invitación a evocar las soledades, a pensarlas juntas. Un libro, que desde el agradecimiento despliega un espacio común en el que diferentes soledades se pliegan e intercambian cuerpos y voces. Espacio compartido para vivir y remediar las soledades, juntas.