Contrasta con que, en un dechado de sentido común, los encuestados identifican que los tres principales factores que explican los buenos resultados son los buenos profesores, el esfuerzo personal del estudiante y la implicación familiar.

Los profesores, al contestar, se valoran mejor a sí mismos (10 puntos porcentuales más que la media al valorar si el profesorado está mejor formado). Pero valoran ligeramente más bajo que la media cuando se cuestiona si el alumnado sale mejor o peor preparado. Como ven, no hay dato de este estudio que no invite a una profunda reflexión llena de ricas sugerencias para el debate.

Dentro de nada entramos en campaña en Euskadi y las lógicas electoralistas subrayarán las visiones más negativas del país. Conviene ahora que aún estamos a tiempo contar con algunos datos. Según esta encuesta, las comunidades autónomas del Estado donde mayor es el porcentaje de personas que piensa que la escuela es mejor ahora son Nafarroa y el País Vasco, con un 60% y 58% de valoración positiva, diez puntos por encima de la media estatal, mientras que las comunidades limítrofes tienen satisfacciones hasta 20 puntos menores: 39% en Aragón, 44% en Cantabria y en La Rioja, y 45% en Castilla y León. A la pregunta sobre si los estudiantes salen mejor preparados, los porcentajes vuelven a dar más de 10 puntos por encima: 58% y 59% en País Vasco y Nafarroa, y entre 35% y 44% en las comunidades limítrofes. Preguntados sobre si la escuela responde a las necesidades actuales de la sociedad, de nuevo los mismos resultados, con Euskadi y Nafarroa en cabeza.

Según nos acerquemos a las elecciones, apueste usted, aumentará el desabrido discurso catastrofista para convencernos de que las cosas se hacen muy mal y de que estamos muy enfadados e indignados.