Entrevista a Sergio García Margariño publicada el 9 de diciembre en Diario de Navarra
Pensar el futuro de Navarra desde la sostenibilidad: Suplemento Marca Navarra
Los retos estratégicos que depara el futuro son ingentes y, en muchos casos, invisibles: el cambio climático, el impacto de la robotización sobre la organización del trabajo, el envejecimiento de la población, la viabilidad del sistema de seguridad social, la soberanía energética, la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en una economía verde, circular, de proximidad… La sostenibilidad, el futuro de la ciudad y la movilidad en Navarra entrarían, pues, dentro de ese marco más amplio.
Se reconoce que los sistemas han de ser sostenibles, pero se requiere voluntad y visión aguda común para llevar a la práctica un proceso colectivo de experimentación sobre nuevos modelos organizacionales informados por dicho principio. Además de la sostenibilidad ecológica, se necesita sostenibilidad cognitiva; es decir, una menor dependencia del saber externo para efectuar las labores básicas relacionadas con los procesos de vida.
En cuanto a la movilidad, la pauta actual contamina en exceso y genera desigualdades: Navarra se vive a distintas velocidades, en función de tener vehículo privado o no.
Por último, todo lo anterior nos obliga a repensar el tamaño óptimo de los núcleos poblacionales, así como a redefinir la relación urbano-rural actual.
Pueden ser pistas para un nuevo renacimiento.