Mikel Mancisidor recibe el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticia sobre Mikel Mancisidor el 05/11/2020 en Noticia de Navarra (enlace).

El doctor en Relaciones Internacionales y activo promotor de los Derechos Humanos Mikel Mancisidor de la Fuente (Bilbao, 1970) recibió ayer el Premio Eusko Ikaszkuntza-Laboral Kutxa 2020 al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales .

Durante el acto, la presidenta de Eusko Ikaskuntza Ana Urkiza recordó que este año se conmemora el 75 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, efeméride que otorga a esta concesión «un significativo e interesante trasfondo» así como «un sentido aún más pleno». Tras definir a Mikel Mancisidor como «figura de referencia para el progreso de los Derechos Humanos a escala global», Urkiza puso en valor su faceta como activista fuera de los ámbitos institucionales y académicos, en el entorno de la sociedad civil de la que también es expresión la propia Sociedad de Estudios Vascos.

Por su parte, Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, incidió en la trascendencia de la trayectoria de Mancisidor en aras «a lograr el verdadero progreso humano a través de la defensa de sus derechos». Y manifestó su admiración hacia quien ha sido considerado como «el vasco de más relevante influencia en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos después de René Cassin».

También participó en el acto el lehendakari Iñigo Urkullu, que puso en valora aportación de Mikel Mancisidor al mundo académico, a la iniciativa social y al ámbito político-institucional internacional; y su respectiva derivada práctica en la defensa y protección de los derechos humanos.

Además de despuntar como una figura de referencia para el progreso de los Derechos Humanos a escala global, Mancisidor ha compatibilizando todo ello con la enseñanza en universidades americanas, europeas y vascas, y en tareas de socialización y divulgación, así como en la cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos por todo el mundo.

Entre sus aportaciones resaltan, por una parte, su contribución a que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera en 2010 el Derecho del Agua como un Derecho Humano indispensable para el disfrute de la vida; y, por otro lado, como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU desde 2012, su actuación como relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos aprobado el pasado mes de marzo, después de cinco años de trabajo. Así, el Derecho a la Ciencia es hoy reconocido por Organizaciones Internacionales como la UNESCO, y por un grupo importante de países.

Mikel Mancisidor

Mikel Mancisidor, jurista y doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia (Geneva School of Diplomacy), es miembro (experto independiente) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (2013-2024). Es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, donde enseña Derecho Internacional. Desde 2015 es miembro del Faculty (como Adjunct Professor) del Washington College of Law (American University) a cargo del curso Advanced Studies on International Human Rights Law. Desde 2016 imparte docencia en los cursos del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin (Estrasburgo). Ha participado en numerosas conferencias internacionales de la ONU y la UNESCO. Premio de Humanidades, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa (2020), miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2019) y Medalla de Oro de los Derechos Humanos de la Liga Pro-Derechos Humanos (2013). Colaborador habitual en prensa escrita.

Más publicaciones y noticias

Ir al contenido