Es la principal conclusión del informe que analiza la viabilidad jurídica de la oficialidad internacional de las selecciones vascas. Este informe ha sido elaborado por el Gobierno Vasco, en colaboración con Globernance y la Unión de Federaciones Deportivas Vascas.
Puedes descargarte el informe a través de Irekia
El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha participado esta tarde en Bilbao, en el acto de inicio de la jornada de presentación del informe que analiza la viabilidad jurídica de la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas, elaborado por el Gobierno Vasco. Lo ha hecho ante agentes deportivos y representantes de diversas Federaciones Deportivas Vascas, durante la Jornada “Oficialidad de las selecciones de las selecciones deportivas vascas: viabilidad jurídica y próximas etapas”. Redondo ha adelantado, antes de dar la palabra a los juristas que han elaborado el citado informe, que “la legislación española no prohíbe la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas”. Y a continuación, ha añadido que “no existe una norma imperativa en el ordenamiento jurídico español, ni en el europeo, ni en el internacional que prohíba o imposibilite la proyección y dimensión internacional oficial de las federaciones vascas”.
El director de Juventud y Deportes ha comenzado su intervención recordando que la representación internacional de las selecciones vascas “es una reivindicación histórica de la ciudadanía vasca, que ha sido atendida por el Gobierno Vasco”. En ese sentido, ha señalado que desde el Gobierno Vasco “queremos la oficialidad internacional de las selecciones vascas y entendemos que este reconocimiento sería además una muestra de normalidad y convivencia democrática dentro del Estado español, tal y como ocurre en otros muchos Estados”.
Posteriormente, Jon Redondo ha pasado a exponer las vías que estudia el Gobierno Vasco para la consecución de la representación internacional del deporte vasco. “El propósito es explorar la vías internacionales para intentar superar el veto o bloqueo que puedan plantear desde las instancias federativas españolas”. Por un lado, y según ha expuesto Redondo, se contempla la posibilidad de que una o varias federaciones vascas soliciten su adscripción a la correspondiente federación internacional. “Y caso de materializarse la negativa, explorar la vía de recurso ante el TAS, Tribunal Arbitral del Deporte, con sede en Suiza”.
“Y por otro, plantear ante las instituciones europeas, Comisión Europea y Tribunal de Luxemburgo, e incluso ante el Parlamento Europeo, el debate jurídico en torno a si tal limitación o restricción para la participación en eventos deportivos internacionales –en este caso, a nivel europeo, de los 28 estados de la UE- tiene base jurídica o si por el contrario resulta contraria a las libertades previstas en los tratados de la UE”.
En la actualidad existen en el mundo 49 naciones sin estado que tienen una o más selecciones que compiten internacionalmente de forma oficial y con normalidad. “¿Por qué nosotros no?” se ha preguntado el director de Juventud y Deportes tras dar a conocer ese dato. “Sé que no es sencillo iniciar un camino que tiene que pasar por cambiar la voluntad de un tercero, que además no da muestras de querer hacerlo sino más bien de todo lo contrario”, ha añadido. “Lo más probable es que las instancias federativas españolas hagan lo posible para impedir el reconocimiento internacional de nuestras selecciones”. Pero en contraposición, Redondo también ha expuesto un caso sucedido en el Estado español: “la Federación Española de Montaña no ha vetado a la Federación Vasca de Montaña su reconocimiento internacional”.
El informe “La representación internacional del deporte federado vasco por parte de las propias Federaciones Deportivas Vascas: viabilidad jurídica” ha sido elaborado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, por encargo de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. Han participado en la elaboración del mismo, los siguientes juristas: Juantxo Landaberea (Landaberea & Abogados), Juanjo Álvarez (catedrático de Derecho Internacional Privado), Gonzalo Palacio (abogado asociado en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira) y David Salinas-Armendariz (Letrado del Gobierno Vasco).