La hora de la verdad

la hora de la verdad
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo de opinión de Juanjo Álvarez  @jjalvarez64 publicado el 28/04/2019 en Deia (enlace), Noticias de Gipuzkoa (enlace), Noticias de Álava (enlace) y Noticias de Navarra (enlace)

Salvo honrosas excepciones, hemos asistido a una penosa campaña que revela la falta de cultura política por parte de los líderes de buena parte de los partidos con implantación estatal. El histrionismo dialéctico como bandera electoral parece inducir más a desincentivar nuestra participación ciudadana en la decisiva jornada que hoy vivimos que a la movilización del voto. Pese a ello debemos estar, como ciudadanos y ciudadanas, por encima de nuestros representantes, darles una lección de civismo democrático y votar para dejar a cada formación política donde se merece. Ésta es nuestra fuerza, la que evidencia nuestra verdadera condición de contrapoder.

El modelo de hacer y de transmitir política en esta campaña se ha centrado una vez más en la confrontación y en general se ha desarrollado en ausencia de un verdadero debate sobre ideologías y proyectos. Lo fácil, lo más socorrido ha sido demonizar la orientación política del adversario de forma hueca e infundada. Se consolida así una política mediática de piñón fijo que sacraliza o convierte en anatema, según interese -y de dónde o de quién provenga-, meras afirmaciones genéricas.

Demasiadas veces la política acaba siendo una especie de agitación en superficie, a modo de señuelo político que encubre la verdadera falta de toma de posición y de decisión sobre los temas claves y troncales y revela una falsa movilidad, un pseudomovimiento tras el que se intenta mostrar como acción política una mera suma de inconexas ideas o conceptos. Y aunque generalizar siempre es injusto, el nivel del discurso político y de sus actores nos muestra en muchas ocasiones interlocutores atados y encorsetados a un férreo y cerrado guion, con un discurso enlatado y sin capacidad dialéctica.

Pero no debemos olvidar que las elecciones son el instrumento fundamental de la democracia. Quienes tienen el poder se enfrentan a la posibilidad de ser expulsados de él mediante unos procedimientos establecidos. En este momento se visualiza que la política nos introduce en un mundo en el que hay que responder y dar cuentas, que el poder no es absoluto porque está obligado a revalidarse, que la política no da más que oportunidades a plazos.

Las elecciones no deberían ser idealizadas como si la democracia no tuviera ninguna otra exigencia. Si redujésemos la democracia a un sistema en el que los ciudadanos votamos a nuestros representantes, la política acabaría convertida en mero populismo. El voto ciudadano representa una fuente importante e innegable de legitimidad democrática, pero no es suficiente. Hoy, domingo electoral, nuestro reto es votar para poder reivindicar, para construir, para avanzar. Ése es nuestro principal derecho y a la vez nuestra gran responsabilidad democrática. Llenemos las urnas de votos, somos el verdadero contrapoder democrático.

 

Ver más trabajos de Juanjo Álvarez

Leer más artículos

Leer más trabajos de investigación

Ver más publicaciones

Ver actividades

Juan José Álvarez

Secretario de GLOBERNANCE (Instituto para la Gobernanza Democrática). Juan José Álvarez es Doctor en Derecho, en el área de Derecho Internacional Privado, por la UPV/EHU; obtuvo el premio extraordinario de Doctorado , junto al Premio Extraordinario de Licenciatura y examen de Grado, con la Calificación de Sobresaliente/ Matrícula de honor. Recibió el Premio Eusko-ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales del año 2015. Es Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y profesor visitante en numerosas Universidades y centros de investigación nacionales y europeos. Es cofundador y Secretario de GLOBERNANCE (Instituto para la Gobernanza Democrática). Fue Secretario General del Consejo Vasco del Movimiento Europeo (EUROBASK/CVME) (Mayo de 2003-2012) y designado como experto por la COMISIÓN EUROPEA (Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad), con fecha 17 de diciembre de 2007, para las áreas de Justicia Civil, fronteras, protección de datos personales y ámbitos de seguridad. Sus líneas de investigación se centran en el Derecho Marítimo, Derecho del comercio internacional y DDHH, Derecho europeo y ámbitos vinculados a los conflictos internos. Entre sus últimas investigaciones cabe citar Las Lecciones Jurídicas del Caso Prestige”. Hacia un nuevo Derecho de daños marítimo: tendencias actuales (ARANZADI THOMSON REUTERS, 2012), Human Rights in Business. Removal of Barriers to acces to Justice in the European Union TAYLOR-FRANCIS, 2017), «Brexit y Gibraltar: la perspectiva de las personas jurídicas. Incidencia sobre la libertad de establecimiento y prestación de servicios”,El Brexit y Gibraltar. Un reto con oportunidades conjuntas, Madrid, (ESCUELA DIPLOMÁTICA, 2017), «Crisis Matrimoniales y Conflictos de leyes internos”, Crisis Matrimoniales Internacionales y sus efectos. Derecho Español y de la Unión Europea, TIRANT LO BLANCH, 2018). Es coordinador del observatorio jurídico transfronterizo hispano-francés y director de la Cátedra Universidad-Empresa de CONFEBASK. HTTP://WWW.EUSKOMEDIA.ORG/AUNAMENDI/24402

Más publicaciones y noticias

El Gobierno de los monos

Artículo de opinión de Cristina Monge  @tinamonge  publicado el 21 de septiembre de 2020 en infoLibre (enlace).  Dos politólogos británicos, Robert Geyer y

Leer más »

Educación y huelga

Artículo de opinión de Juanjo Álvarez  @jjalvarez64 publicado el 20/09/2020 en Deia (enlace)  El debate abierto en la sociedad vasca

Leer más »

‘Patria’ como síntoma

Artículo de opinión de Juanjo Álvarez  @jjalvarez64 publicado el 13/09/2020 en Deia (enlace)  ENTRELAZAR un relato justo, veraz y plural acerca

Leer más »
Ir al contenido