Misión, visión, valores

ESPACIO DE REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Su objetivo es investigar y formar en materia de gobernanza democrática para renovar el pensamiento político de nuestro tiempo. Desarrolla diversas actividades de investigación, como congresos, cursos y conferencias sobre la idea de gobernanza en sus múltiples dimensiones.

 

FINALIDAD

La vocación del Instituto es convertirse en espacio de encuentro, de diálogo y de intercambio de conocimiento. Para ello trabaja en red con algunos de los centros de referencia mundial en materia de investigación social y política. Colabora con instituciones y empresas para promover la innovación social y la gobernanza democrática.

 

HACIA UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

El concepto de gobernanza, entendido en un sentido amplio, alude a un cambio profundo
 en la acción social y las formas de gobierno de las sociedades contemporáneas. Estas deben resituarse en un ámbito configurado por el estado, el mercado y la sociedad, y en 
un contexto marcado por la globalización, la europeización y la interdependencia.

En la ciencia política, 
la gobernanza expresa
 una transformación de 
la estatalidad en las democracias, que se ve obligada a transitar desde formas jerárquicas y soberanas, hacia modalidades más cooperativas.

 

TRANSFORMAR LA POLÍTICA, UN DESAFÍO

¿Cómo integrar a los distintos actores y en qué medida? ¿Cómo articular distintas
 esferas sociales (economía, cultura, política, medios de comunicación) y los diferentes niveles institucionales? Se trata de entender y gobernar procesos de comunicación y cooperación entre actores cuyas acciones son interdependientes.
El concepto de gobernanza se presenta hoy como la posibilidad de salvar al poder político de su ineficacia y de su insignificancia, de recuperar la política y, al mismo tiempo, transformarla profundamente.

 

NUESTRO LOGO

El logo de Globernance pretende reflejar la complejidad e interdependencia de los procesos relacionados con la gobernanza en el siglo XXI.

EL ESPÍRITU ILUSTRADO ADAPTADO AL SIGLO XXI

En 1764 fue fundada la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País siendo la primera sociedad ilustrada de España. Sus orígenes fueron las tertulias que bajo el impulso del conde de Peñaflorida, Xabier Mª de Munibe, que se celebraban en el palacio Intsausti en Azkoitia con el objeto de influir desde el conocimiento y la razón en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época.

Esta sociedad pionera, no sólo estuvo abierta a la influencia de las sociedades y academias extranjeras (sobre todo europeas) sino que incorporó a numerosos personajes europeos en calidad de socios beneméritos.

El equipo humano de Globernance se siente heredero del espíritu ilustrado que floreció en el País Vasco a mediados del siglo XVIII y lo han sabido adaptar a nuestros tiempos creando una institución que es, de hecho, formalmente una Asociación Europea y que cuenta entre sus socios y colaboradores con académicos internacionales. Han realizado y realizan estancias de larga duración en universidades extranjeras como la London School of Economics and Political Science o el Instituto Europeo de Florencia, que permiten recabar conocimiento y contactos que posteriormente ponen a disposición de las instituciones y universidades vascas a través de las actividades y servicios que presta el Instituto.

En definitiva, la vocación del Instituto es convertirse en espacio de encuentro, de diálogo y de intercambio de conocimiento. Para ello trabaja en red con algunos de los centros de referencia mundial en materia de investigación social y política. Colabora con instituciones y empresas para promover la innovación social y la gobernanza democrática.

UN ESPACIO FÍSICO PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Instituto tiene su sede en el Palacio de Aiete. Hasta la construcción del palacio de Miramar en 1893, el Palacio de Aiete fue residencia de los reyes de España Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII. Ya en 1940 y hasta 1975, fue la residencia de verano de Francisco Franco. Durante este período se celebraron en dicho lugar los Consejos de Ministros del franquismo. De ahí partió el dictador para su célebre encuentro en Hendaya con Adolf Hitler, y en sus salones fue donde determinó el viraje hacia la política estadounidense.

Con la democracia el Palacio empieza a dejar de ser una imagen icónica relacionada con la conculcación de derechos y es bien entrado el siglo XXI cuando el Ayuntamiento termina ese proceso redefiniéndolo como Casa de la Paz y los Derechos Humanos, donde su área de Derechos Humanos, trabaja junto a otros departamentos municipales, entidades, asociaciones -entre las que se encuentra Globernance- y ciudadanía en general para extender la cultura de paz, la promoción de los derechos humanos, los procesos de paz, aquí y en el resto del mundo, los valores democráticos y la recuperación de la memoria histórica.

La ciudad de Donostia-San Sebastián ofrece unas condiciones excepcionales para un centro de investigación. Su calidad de vida en general, el contagioso estilo de vida saludable de sus vecinos, la cercanía con las instituciones locales (Ayuntamiento, Diputación Foral, Universidad del País Vasco, San Telmo Museoa, Capitalidad Europea de la Cultura…), la proximidad de la frontera y la conexión con instituciones internacionales, crean las condiciones para una mayor creatividad que redunda en una mejor innovación en sus áreas de investigación.

UNA ACTIVIDAD INCESANTE Y VARIADA

Desde su nacimiento en el 2010, el Instituto ha llevado a cabo diversos de proyectos de investigación, ha realizado congresos y seminarios y prestado servicios a las instituciones públicas de su entorno. Ha publicado varios libros e infinidad de artículos académicos y reseñas. Ha liderado asimismo la coordinación de 12 universidades europeas en el proyecto Human Rights in Business de la Comisión Europea y ha realizado la adaptación e implantación en los municipios del País Vasco de herramientas novedosas de evaluación de conducta ética elaboradas por el Consejo de Europa. Actualmente es ya una institución de referencia en la implantación de sistemas de integridad y en el análisis y difusión de buenas prácticas locales y europeas.

Desde el 2013 se han consolidado con una periodicidad anual la organización del congreso internacional Bilbao European Encounters y el ciclo de conferencias European Dialogues, siendo cita obligada y lugar de encuentro entre académicos/as locales e internacionales y la ciudadanía en general. Su temática de actualidad, calidad de ponentes y mecánica de los encuentros, son el valor añadido que ofrece el instituto en sus eventos de difusión y divulgación científica.

La constante evolución de la actividad realizada por el Instituto obliga igualmente a la realización de programas internos de mejora continua y de adaptación de las formas de trabajo. Una evolución sosegada en la medida de lo posible, que también afecta a la comunicación y difusión de las actividades (web, redes sociales,…)