Radicalización violenta: vías para la acción preventiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta obra pretende identificar algunas de las claves para comprender, prevenir y superar la radicalización violenta. Mediante una diversidad de miradas —militar, educativa, política, mediática, religiosa, filosófica—, el libro aspira a arrojar luz sobre un fenómeno complejo y multidimensional. Parte de la constatación de que la radicalización violenta se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación de las sociedades occidentales. Los análisis para comprender dichos fenómenos suelen, por un lado, excluir la dimensión religiosa, para centrarse en otras causas importantes tales como la marginalidad, la identidad, los problemas de integración o las deficiencias de los mecanismos de seguridad y de defensa o, por el otro, atender exclusivamente al factor religioso que propicia el proceso de radicalización. Sin embargo, la colección de ensayos que vertebra esta obra colectiva intenta conectar estos dos enfoques, haciendo explícita una premisa: tanto la religión y sus lógicas, como otros factores de índole social, económica, política e identitaria son algunas de las pistas para comprender la radicalización violenta y para elaborar mecanismos efectivos de prevención, abordaje y superación.

En cuanto a la estructura, en los dos primeros artículos, Leila Sant de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España y el teólogo Juan José Tamayo realizan, en el primer caso, una conceptualización de la radicalización y, en el segundo, un análisis de las causas que conducen al fundamentalismo. Posteriormente, tras la caracterización de la radicalización y el fundamentalismo, aparecen diversos ensayos que abordan tanto los factores como el contexto más amplio de la radicalización: Ricardo García García, exdirector general de las Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, explora los foreign fighters; el Capitán de Fragata Armada, Federico Aznar, examina el rol de las narrativas y las contra narrativas; y Rafael Fraguas, cofundador de el diario El País, coloca la radicalización en el contexto más amplio de la realidad geopolítica actual. Los últimos cuatro artículos se centran en la prevención de la radicalización violenta: el profesor Óscar Prieto de la Universidad de Gerona examina la desradicalización y algunos programas incipientes de mentoría; Marcín Czubala, director académico de CEDEU/URJC, desgrana el mecanismos de gobernanza económica multinivel de la UE como posible herramienta de prevención; Víctor Valentín, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), explica el plan nacional de prevención de la radicalización; y, por último, el profesor Nabil Perdú, tomando el caso de los esfuerzos de la comunidad bahá’í por superar el prejuicio y construir comunidades cohesionadas, propone una batería de principios y programas para prevenir la radicalización.

Sergio García Magariño

Doctor en sociología con mención internacional en la UPNA, Diploma de Estudios Avanzados en sociología (UPNA), Equivalente a máster en pedagogía (UPV), posgrado en educación y desarrollo social (CUB, Colombia) y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte (UPV). Es profesor-investigador en CEDEU / Rey Juan Carlos, en la Universidad Camilo José Cela, en la Universidad Europea de Madrid; profesor visitante y asesor en la Universidad Nur de Bolivia e investigador asociado del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance). Es fundador y director del Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo Global, así como de la plataforma gobernanza.es. Colabora en diferentes medios, tanto escritos como televisivos, destacando su columna en Periodistadigital, en la Revista cultural Entreletras y en The Global World, y la dirección del programa de televisión de Amaranta.es sore gobernanza y economía. Fue visiting fellow de la Universidad de Essex en el 2012. Sus líneas de investigación engloban los mecanismos de seguridad colectiva, los conflictos internacionales, el proceso de radicalización salafista, las nuevas formas de gobernanza así como otros temas relacionados con la filosofía y la sociología de la ciencia y la religión. Ha sido investigador del varios proyectos internacionales, destacando Huri Age (proyecto de 3 millones de euros) y el proyecto actual “Loguer: el logos de la guerra”. Sus últimos libros son Desafíos del sistema de seguridad colectiva de la ONU: análisis sociológico de las amenazas globales (CIS, 2016), La gobernanza y sus enfoques (DELTA, 2016) y Gobernanza y religión (DELTA, 2016) y Introducción a la sociología del crimen (DELTA, 2017) y El desarrollo social y económico: una aproximación holística, (DELTA, 2017). Es colaborador de los programas de educación y desarrollo del Instituto de Estudios en Prosperidad Global de Israel, de la Universidad Rural de FUNDAEC (Colombia), de la Universidad Nur (Bolivia), de la Fundación Lazos Learning de Canadá y colaborador analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del ministerio de defensa del gobierno de España. Lleva siete años dirigiendo el área de investigación y discurso público de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España. Se pueden ver sus contribuciones académicas y artículos de opinión en el siguiente enlace: https://cedeu.academia.edu/SergioGarc%C3%ADaMagari%C3%B1o

Dunia Donaires

Más publicaciones y noticias

Ir al contenido