“La Democracia en Europa” y sus críticos”. (VI EDICION BILBAO EUROPEAN ENCOUNTERS) - Globernance - Globernance
Globernance
Globernance
El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Su objetivo es investigar y formar en materia de gobernanza democrática para renovar el pensamiento político de nuestro tiempo.
“La Democracia en Europa” y sus críticos”. (VI EDICION BILBAO EUROPEAN ENCOUNTERS)

“La Democracia en Europa” y sus críticos”. (VI EDICION BILBAO EUROPEAN ENCOUNTERS)

El profesor Daniel Innerarity, uno de los 25 grandes pensadores del mundo según la prestigiosa revista Le Nouvel Observateur, conversará en Bilbao con algunos/as de los/las intelectuales europeos actuales más prestigiosos sobre su propuesta de Democracia en Europa y las amenazas que la rodean.

En esta edición de los Bilbao European Encounters (VI BEE 2019), se retoma el formato de Congreso Internacional con académicos de primer nivel de toda Europa que se dan cita en Bilbao para discutir los retos actuales de la democracia y sus instituciones. En esta ocasión lo harán a partir del trabajo desarrollado por Daniel Innerarity durante toda su carrera. Un planteamiento sintetizado por el propio profesor Innerarity en su reciente trabajo “La Democracia en Europa” y que expondrá en la conferencia plenaria que dará inicio al congreso.

Para abordar este debate, esta nueva edición de los BEE contará con cuatro paneles a lo largo de todo el día, cada uno de ellos compuesto a su vez por cuatro académicos/as (tres ponentes y un moderador/a). Mediante esta aproximación a la temática del congreso (la democracia en Europa y sus críticos) se pretende generar una dinámica de author-meets-critics aplicando el formato desarrollado habitualmente en instituciones de prestigio como University of Oxford, University of Cambridge y el Instituto Europeo de Florencia.

Philippe Van Parijs (UC Louvain), Sofia Näsström (Universidad de Upsala), Nicola McEwen (Universidad de Edimburgo), Miguel P. Maduro (Escuela de Gobernanza Transnacional, Instituto Universitario Europeo de Florencia), Debora Spini (Universidad de Siracusa), Alessandro Ferrara (Universidad ‘Tor Vergata’ de Roma), Marina Calloni (Universidad de Milan-Bicocca), Christian Joerges (Escuela Hertie de Gobierno), Ulrike Liebert (Universidad de Bremen), José Luis Martí (Universidad Pompeu Fabra), Francis Cheneval (Universidad de Zurich) y Kalypso Nicolaïdis (Universidad de Oxford) debatirán en los siguientes paneles:

PANEL 1: EUROPA MÁS ALLÁ DEL ESTADO NACIÓN

PANEL 2: EL ESTADO (AMENAZADO) DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA

PANEL 3: REPENSANDO LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA EUROEPA

PANEL 4: ¿HAY VÍAS PARA REPLANTEAR LA DEMOCRACIA EUROPEA?

Los paneles serán moderados por Igor Filibi (Universidad del País Vasco), Cristina Monge (Universidad de Zaragoza), Iñigo Bullain (Universidad del País Vasco) y Cristina Astier (Investigadora de Globernance)

Habrá servicio de traducción simultánea y el evento se retrasmitirá vía streaming en la web www.bilbaoeuropeanencounters.org. Varias universidades -como la Universitat Pompeu Fabrá-, seguirán el congreso en directo a través de este sistema.

La edición de este año se celebrará el próximo lunes 18 de noviembre a partir de las 9:00 y a lo largo de toda la jornada y tendrá lugar en la sala Bastida de Azkuna Zentroa.

Los contenidos de las ponencias serán recogidos en una futura publicación, al igual que se ha hecho en las ediciones anteriores que se han celebrado en formato de congreso académico internacional.

La edición de este año cuenta como colaboradores principales con el Ayuntamiento de Bilbao y la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Bilbao European Encounters, un foro de prestigio

Bilbao European Encounters nació en 2013 con la vocación de enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, haciendo de Bilbao un punto de encuentro entre académicos y expertos de reconocido prestigio local, estatal e internacional donde reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta, así como abrir este debate a la ciudadanía.

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento para mejorar la tarea de gobierno en todos sus niveles y dimensiones. Desarrolla actividades de investigación sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local con el objetivo de renovar el pensamiento político Trabaja en red con algunos de los centros de referencia mundial en materia de investigación social y política y colabora con instituciones y empresas para promover la innovación social y la gobernanza democrática.

Toda la información actualizada, programa completo y breves biografías de los ponentes en www.bilbaoeuropeanencounters.org

Globernance

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Su objetivo es investigar y formar en materia de gobernanza democrática para renovar el pensamiento político de nuestro tiempo.