Inclusión democrática e igualdad política en una Dêmoicracia europea en transformación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo de Ander Errasti Lopez publicado en el número 60 de los Cuadernos Europeos de Deusto La Refundación del Proyecto Europeo (especial 30 aniversario) con el título ‘Inclusión democrática e igualdad política en una Dêmoicracia europea en transformación’.

Abstract

Este artículo sostiene que la principal amenaza para la construcción de una Europa común tras la crisis multidimensional iniciada en el 2008 es la pérdida de estatus democrático de la ciudadanía. El artículo parte de una descripción no exhaustiva de la crisis de la democracia en Europa afirmando que, si bien tuvo por origen la crisis económica, ha tenido ecos en otras áreas. Siendo el incremento de las desigualdades un factor explicativo transversal, la causa de la crisis de la democracia no son estas desigualdades, sino su efecto: la aparición de un creciente precariado político. La segunda sección analiza en qué sentido este nuevo sujeto representa la crisis de la democracia en Europa: su exclusión del proceso de ponderación de intereses vulnera los principios básicos de igualdad política e inclusión democrática. La tercera sección plantea que, si bien la respuesta ha de ser europea, las alternativas tradicionales federal y soberanista no ofrecen la perspectiva teórica adecuada. La opción dêmoicratica, por el contrario, acepta descriptivamente la realidad como es, i.e. sin negar la existencia de hechos políticos nacionales, a la par que persiste en la aspiración normativa de continuar trabajando en común por la construcción de la democracia en Europa.

Palabras clave: dêmoicracia; precariado político; igualdad política; inclusión democrática.

 

Texto completo: http://ced.revistas.deusto.es/article/view/1577/1909

Descargar PDF: 2019 Cuadernos Europeos Deusto Inclusion democratica

Ander Errasti Lopez

Ander Errasti es Doctor en Humanidades – Ética y Filosofía Política – por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), supervisado por la Profesora Sonia Arribas y Daniel Innerarity. Su investigación se centró en la revisión normativa de la propuesta cosmopolita de Ulrich Beck (Nations and Nationalism in a Cosmopolitanized World: Some Lessons from Ulrich Beck’s Work). Obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB), MA in Political Philosophy por la UPF, Diplomatura en Ciencias Empresariales por la UB y Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la UPF. En la actualidad es Investigador del Institut d’Estudis de l’Autogovern – IEA (asesor en materia de políticas comparadas de autogobierno), Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la UB y profesor Colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde septiembre del 2019 hasta el 31 de marzo del 2020 ejerció de Gestor del Conocimiento en la Unidad de Coordinación Académica de Humanidades en la UPF. También es Desde 2013 es investigador de Globernance: Instituto de Gobernanza Democrática de Donostia – San Sebastián. Anteriormente ha sido Policy Leader Fellow del School of Transnational Governance en el European University Institute, Florencia (enero – julio 2019). En el curso 2017-2018 fue investigador visitante en la University of Edinburgh (supervisado por los profesores Michael Keating y Nicola McEwan), trabajando sobre el impacto del Brexit y el referéndum de independencia del 2014 sobre las instituciones de autogobierno escocesas. También hizo una estancia de doctorado en el Department of Politics and International Relations de Oxford University, supervisado por la profesora Kalypso Nicolaïdis. Finalmente, también es un miembro del grupo GISME de la UB desde 2010, dirigido por el profesor Javier Tejada. Como miembro, ha organizado diversas actividades de transferencia del conocimiento, incluyendo colaboraciones con el Museo del Prado, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) o Jakiunde (la Academia Vasca de Ciencias y Humanidades). Como miembro de GISME es parte de la coordinación del proyecto CCentre (A Narrative Approach to Improve Citizens’ Ageing and Well-Being), financiado por el European Institute of Innovation and Technology – EIT Health (2016-2020). También fue Project Manager del proyecto SIforaGE (Social Innovation for Active and Healthy Ageing for Sustainable Economic Growth), financiado por la Comisión Europea (2013-2016). Publica regularmente en medios en euskera, catalán y castellano, así como participa en programas tanto de radio como de TV. También está implicado en diversas entidades de la sociedad civil que trabajan en favor de hacer compatible la diversidad y la cooperación en la democracia en Europa.

Más publicaciones y noticias

Ir al contenido