María Carmen Gallastegui - Globernance - Globernance
María Carmen Gallastegui

María Carmen Gallastegui

INVESTIGADORA

Catedrática de Teoría Económica. Estudió Económicas y Políticas en Bilbao y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Es también M. Sc (Econ) por la London School of Economics, UK, y Ph. D. por la Universidad de Brown (USA).

Ocupó el cargo de Consejera de Economía y Planificación del Gobierno Vasco en 1991 y en el 2007 fue una de la fundadoras de Ikerbasque (Fundación creada por el Gobierno Vasco con el objetivo de atraer a investigadores de sólida trayectoria al sistema científico vasco), siendo la presidenta de su Comisión Ejecutiva durante sus dos primeros años de vida (2007-julio 2009).

En 2005 obtuvo el Premio Nacional Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente y en 2006 el Premio Euskadi de Investigación en Economía. En 2013 recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y posteriormente el Premio del Colegio de Economistas.

Ha sido miembro del Consejo Económico y Social, miembro de Junta de Gobierno de la UPV/EHU, miembro de Junta de Facultad, Directora del Departamento de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y miembro del Consejo Social de la UPV/EHU.

En economía ha trabajado y trabaja en distintas áreas aunque la que más ha dominado es la de Economía de los Recursos Naturales y el Medio ambiente.  Siempre le ha gustado la literatura económica que trata los “fallos del mercado”, la necesidad de sólidas y bien gestionadas instituciones independientes del poder político  y todo lo que tenga que ver con equidad y eficiencia. Con el mundo tal como está, la economía todavía explica muchas cosas aunque falten otras muchas por entender.

Globernance

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Su objetivo es investigar y formar en materia de gobernanza democrática para renovar el pensamiento político de nuestro tiempo.