María Carmen Gallastegui

María Carmen Gallastegui

INVESTIGADORA

Catedrática de Teoría Económica. Estudió Económicas y Políticas en Bilbao y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Es también M. Sc (Econ) por la London School of Economics, UK, y Ph. D. por la Universidad de Brown (USA).

Ocupó el cargo de Consejera de Economía y Planificación del Gobierno Vasco en 1991 y en el 2007 fue una de la fundadoras de Ikerbasque (Fundación creada por el Gobierno Vasco con el objetivo de atraer a investigadores de sólida trayectoria al sistema científico vasco), siendo la presidenta de su Comisión Ejecutiva durante sus dos primeros años de vida (2007-julio 2009).

En 2005 obtuvo el Premio Nacional Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente y en 2006 el Premio Euskadi de Investigación en Economía. En 2013 recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y posteriormente el Premio del Colegio de Economistas.

Ha sido miembro del Consejo Económico y Social, miembro de Junta de Gobierno de la UPV/EHU, miembro de Junta de Facultad, Directora del Departamento de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y miembro del Consejo Social de la UPV/EHU.

En economía ha trabajado y trabaja en distintas áreas aunque la que más ha dominado es la de Economía de los Recursos Naturales y el Medio ambiente.  Siempre le ha gustado la literatura económica que trata los “fallos del mercado”, la necesidad de sólidas y bien gestionadas instituciones independientes del poder político  y todo lo que tenga que ver con equidad y eficiencia. Con el mundo tal como está, la economía todavía explica muchas cosas aunque falten otras muchas por entender.