Ander Errasti

Ander Errasti

En el año 2010 Ander obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB). En el 2011 continuó los estudios de filosofía con un Máster en Filosofía Política por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con una tesis final sobre “El concepto de auto-determinación en W. Kymlicka y M. Seymour, una aproximación analítica”, supervisada por el Dr. Ferrán Requejo.

 

En el 2013 obtuvo un Diploma en Empresariales por la UB. El 2011 comenzó el Doctorado en Humanidades – Ética y Filosofía Política, en la UPF. Le supervisan la Dra. Sonia Arribas y el Dr. Daniel Innerarity. Su investigación se centra en un análisis normativo del Cosmopolitismo de Ulrich Beck. En el 2014 obtuvo un Máster Avanzado en Ciéncias Jurídicas en la UPF con una tesis sobre la articulación de diversidad y universalidad en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, supervisado por la Dra. Maribel González Pascual.

 

Está finalizando su investigación y ha hecho una estancia de doctorado en el Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford desde abril hasta el 31 de julio de 2016. Durante su estancia en Oxford revisó la idea de soberanía compartida a la luz de la Teoría de la Democracia, supervisado por la Doctora Kalypso Nicolaïdis.

 

Ha trabajado en el Instituto de Gobernanza Democrática de San Sebastián desde el 2013, donde ha colaborado en la organización de diversas conferencias, publicaciones y actividades de investigación. En julio del 2015 asistió al curso internacional de verano organizado en Bolzano, Italia, por la Academia Europea (EURAC) en colaboración con el Instituto Canadiense de Estudios de Federalismo y Regionalismo, dirigido por el Profesor Alain Gagnon. La temática fue Política en Sociedades Fragmentadas: Cohesión, Reconocimiento, Redistribución y Secesión.

 

Finalmente, también está particularmente interesado en la participación activa en la sociedad así como en la difusión científica. Sobre lo primero, ha publicado diversos artículos de opinión en medios locales e internacionales (Grupo Noticias y Basque Tribune). Asimismo, ha participado tanto en programas de radio locales como estatales. Sobre lo segundo, desde el año 2010 es miembro del grupo GISME en la Universitat de Barcelona (UB). El grupo está dirigido por el Profesor Javier Tejada. Como miembro de GISME ha organizado diversas actividades de difusión, incluyendo colaboraciones con el Museo del Prado, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología o Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias y Humanidades). Es el Project Manager del Proyecto SIforAGE en Innovación Social para el Envejecimiento Activo y Saludable para un Crecimiento Económico Sostenible. SIforAGE Está financiado por la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco.