Globernance

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Su objetivo es investigar y formar en materia de gobernanza democrática para renovar el pensamiento político de nuestro tiempo.

Proceso de contraste de una futura norma de Buen de Gobierno de Gipuzkoa

Proceso de contraste de una futura norma de Buen de Gobierno de Gipuzkoa

Por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Globernance ha diseñado y conducido un proceso participativo para el contraste con personas expertas ajenas a la institución foral, del contenido de una futura norma sobre Buen Gobierno para el territorio de Gipuzkoa.

El objetivo del proceso era poner sobre la mesa las últimas tendencias en la materia para contrastarlas con las necesidades de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para ello se han conocido de primera mano las impresiones de personas expertas y se ha fomentado la deliberación conjunta para visualizar puntos de acuerdo.

El proceso se ha llevado a cabo en 5 sesiones celebradas los pasados meses de julio y septiembre en la sede de la Diputación Foral en la Plaza de Gipuzkoa. Este proceso ha sido liderado por la Dirección de Modernización, Servicios y Sistemas para la Sociedad de la Información (Goizeder Manotas) y ha contado también con la participación de la Dirección de Participación (Joseba Muxika). Además de los técnicos y técnicas de la institución foral, han participado personas expertas de otras instituciones cercanas -así como del resto del Estado- que han aportado su tiempo, experiencia, puntos de vista e ilusión en aras a elaborar el mejor trabajo prenormativo posible.

Las sesiones celebradas los días 5 y 11 de julio y 7, 8 y 26 de septiembre, han permitido explorar los posibles contenidos de interés que debería contemplar la futura norma de Buen Gobierno antes de que inicie su tramitación ordinaria.

Desde aquí el agradecimiento por sus aportaciones a:

 

QUIM BRUGUÉ. Catedrático del departamento de Ciencia Política de la UAB y subdirector del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Ha sido Director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

GOTZON BERNAOLA. Director de Innovación Social en Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación

CONCEPCIÓN CAMPOS. Doctora en Derecho. Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo. Experta en el ámbito de la gestión pública, la innovación y la transparencia, desde la Comisión de Modernización, Participación y Calidad de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), es una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Transparencia. Premio Innovad@r 2016 otorgado por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

INMA EREÑA. Directora del Área Participación y Distritos en el Ayuntamiento de Bilbao.

NURIA ESPUNY. Directora General de Transparencia, Datos Abiertos y Calidad Democrática en Generalitat de Cataluña.

JUANA LÓPEZ. Jefa de Área de Internacional y Proyectos Europeos de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Miembro del Grupo de Investigación sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas.

ASCEN MORO. Responsable de Gestión del Conocimiento y Calidad en Ajuntament Sant Feliu de Llobregat. Desde el año 2001 dedicada a proyectos de modernización, transparencia, OpenData, reutilización de la información, participación 2.0 y colaboración.

ALBERTO ORTIZ DE ZARATE. Experto en Gobierno Abierto. Entre 2009 y 2013, fue Director de atención ciudadana en el Gobierno Vasco. Fundador de Alorza.net, empresa especializada en Gobierno Abierto (Transparencia, Participación, Datos Abiertos) e Innovación Pública.

LUIS PETRIKORENA. Director de Gobierno Abierto en Gobierno Vasco. Responsable de la promoción de las políticas de apertura, transparencia y participación ciudadana.

KOLDOBIKE URIARTE. Responsable de proyectos de innovación y administración electrónica en el Gobierno Vasco.