La Comisión Europea concede un proyecto de investigación al Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance (UPV/EHU) - Globernance - Globernance
Globernance
Globernance
El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Su objetivo es investigar y formar en materia de gobernanza democrática para renovar el pensamiento político de nuestro tiempo.

La Comisión Europea concede un proyecto de investigación al Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance (UPV/EHU)

La finalidad del proyecto de investigación será potenciar las buenas prácticas en el ámbito del Comercio Internacional y su proyección sobre el sector de los derechos humanos.

El programa específico de Justicia civil de la Comisión Europea ha concedido al Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, con un equipo liderado por el Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y secretario general de Globernance, Juan José Álvarez, la realización del proyecto de investigación Business and Human Rights challenges for cross border litigation in the European Union. Esta prestigiosa ayuda de la Comisión Europea supone la posibilidad de financiar acciones que fomenten la cooperación judicial con el fin de contribuir a la creación de un espacio Europeo de Justicia en materia civil.

El proyecto de investigación, que se desarrollará durante los dos próximos años, pretende aportar desde la óptica del operador jurídico unas herramientas normativas y de reflexión a las autoridades comunitarias para potenciar las buenas prácticas en el ámbito material del Comercio Internacional y su proyección sobre el sector de los derechos humanos.

Los objetivos de este proyecto son:

– Investigar en torno a la jurisdicción, las leyes aplicables y los obstáculos procesales que impiden una justa y efectiva reparación a las víctimas, así como desarrollar las necesarias reformas legislativas a nivel de la Unión Europea.

– Investigar y definir las obligaciones nacionales e internacionales de las empresas, así como promover unas normas adecuadas que podrían ser utilizadas por el Poder Judicial Europeo para evaluar el comportamiento de dichas empresas en relación a prácticas que pudieran llegar a afectar a derechos fundamentales.

– Elaborar un manual para las empresas europeas sobre mecanismos de reparación (judiciales y no judiciales) para aquellos casos en los que existan violaciones de derechos humanos.

– Diseñar y llevar a cabo actividades con actores del ámbito empresarial y del ámbito de los derechos humanos con el objetivo de que se familiaricen e informen acerca de la práctica de los mecanismos reparadores (judiciales y no judiciales).

– Organizar una campaña on line para difundir la información acerca de las obligaciones empresariales en materia de derechos humanos y sobre los mecanismos de reparación.

El proyecto de investigación contará con la colaboración de un equipo europeo de expertos y expertas en Derecho Internacional Privado, Derecho Ambiental, Derechos Humanos y Comercio Internacional. Formará parte de este proyecto un elenco de investigadores con larga trayectoria académica en centros de investigación y universidades, entre los que destacan: la catedrática Karin Lucas, de Ludwig Boltzmann Institute of Human Rights de Viena; el catedrático Jernej Letnar Cernic, de Graduate School of Government and European Studies de Kranj (Eslovenia); el catedrático Antoni Pigrau, del Centro de Derecho Ambiental de Tarragona; el catedrático Daniel Augenstein y la profesora Nicole Jaegers, ambos de Tilburg University; la catedrática Veerle van den Eeckhout, de la University of Leiden; la catedrática Liesbeth Enneking, de la University of Utrecht; el profesor Cees Van Dam, de King’s College y el catedrático Francisco J. Zamora Cabot, de la Universitat Jaume I de Castelló.

Resolución de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/files/c_2013_8097_decision_en.pdf

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/files/c_2013_8097_annexes_en.pdf

Globernance

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento. Su objetivo es investigar y formar en materia de gobernanza democrática para renovar el pensamiento político de nuestro tiempo.