02
Oct
Participación de Globernance en un workshop en materia de resiliencia
09:00 al 14:00
02-10-17

La resiliencia es la capacidad humana para afrontar la adversidad y lograr adaptarse ante las tragedias, traumas, amenazas o estrés severo. Es algo que todas las personas podemos desarrollar. Las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones difíciles y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar los diferentes retos de la vida.

 

Las personas que practican la resiliencia son: conscientes de sus potencialidades y limitaciones, son creativas, confían en sus capacidades, viven el presente “aquí y ahora”. Igualmente las ciudades pueden analizar sus potencialidades y riesgos y planificar las medidas para minimizar los efectos perjudiciales derivados de causas ajenas a su voluntad.

 

La ciudad de Donostia-San Sebastián está trabajando junto con otras ciudades europeas (Glasgow, Roma, Kristiania,…) en un modelo de madurez en materia de resiliencia (Smart Mature Resilience-SMR) centrado en tres áreas: desastres derivados de la climatología (inundaciones principalmente), fallo de infraestructuras críticas y dinámicas sociales.

 

El modelo SMR dota a las ciudades de una guía, un análisis de objetivos a la medida de cada una de ellas y un marco de trabajo para lograrlos basado en la puesta en común de las buenas prácticas. Todo ello con un enfoque holístico que parte de un diagnóstico y evaluación de los riesgos prioritarios de la ciudad.

 

Globernance ha participado en el proceso de valoración y contraste de las 5 herramientas que componen el modelo de madurez SMR, organizado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de la mano de Tecnun.

 

Toda la información en Tecnun