21
Sep
Ideas de cine y cine con ideas IV: ANTICIPAR EL FUTURO
19:00 al 21:00
21-09-17

Ideas de cine y cine con ideas IV: ANTICIPAR EL FUTURO

Imagen cortesia de Pixabay.com

Fecha: 19, 20 y 21 de septiembre

Hora: Todos los días a las 19:00h

Lugar: Museo San Telmo

Idioma: Castellano

Descripción
Programa, ponentes y moderadores/as
Organizan
Inscripción
Más información
Redes sociales
Próximos eventos

Todos los eventos

Descripción

Como en las ocasiones anteriores, con las exposiciones de Metrópolis, Pasolini o Tratados de paz, la exposición del Museo de San Telmo del presente año en torno al cineasta Alfred Hitchckok modula transversalmente la cuarta edición del ciclo sobre Ideas de Cine y Cine con Ideas, cuyo rótulo genérico es Anticipar el futuro y que se declina en esta ocasión sobre tres cuestiones convergentes, a saber: 1) ¿Queda lugar para la utopía? 2) ¿Para qué sirven los servicios de inteligencia? 3) ¿Hay futuro para la cultura?Aunque no lo parezca ciertos títulos de Hickckock como sería el caso de Vértigo (que por cierto no fue premiada en el festival de San Sebastián), Frenesí, Rébeca, La ventana indiscreta, Sospecha o Marnie la ladrona no dejan de abordar diferentes distopías, es decir, el reverso de toda utopía, tal como Cortina rasgada, Con la muerte en los talones, El hombre que sabia demasiado, Encadenados o Topaz nos introducen al apasionante mundo del espionaje, todo lo cual nos hace abordar a su vez el insustituible papel de la cultura para orientar nuestro porvenir social.

Con el título de “¿ é ?”, tuvo lugar en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián https://www.facebook.com/Donostia-San-Sebasti%C3%A1n-12928…/ la ultima sesión de la IV edición del ciclo Ideas de cine y cine con ideas (21/09/2017).

Moderados por í (IFS-CSIC/GLOBERNANCE), en esta sesión participaron é , Ex-Jefe de Análisis del Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea (EU INTCEN), ª , Máster en Analista de Inteligencia (URJC) y , codirector Máster en Analista de Inteligencia (URJC)

            

Programa, ponentes y moderadores/as:

19  martes , 19:00

¿Queda lugar para la utopía?

Moderador: Roberto Aramayo (IFS/CSIC):

Intervienen: la filósofa Marisol de Mora Charles, el pensador donostiarra Fernando Savater y el polígrafo José Luis Villacañas (UCM)

La interrogación tiene forma de oxímoron. ¿Acaso cabe algo que no tiene lugar por definición? En realidad se trata de abordar la utopía fundamentalmente desde su reverso, es decir, desde las distopías que tanto han poblado el imaginario cinematográfico, particularmente a través del género de la ciencia-ficción. El cine ha solido apostar históricamente por los paraísos perdidos y las edades de oro que ya no pueden recuperarse, pero al afrontar el futuro siempre se ha mostrado más bien pesimista, como por otra parte ha hecho también la literatura. Como en tantas otras cosas, Alfred Hitchcock es un referente obligado en este ámbito, como testimonian Los pájaros, La ventana indiscreta o esa magistral Vértigo que pasó en su momento sin pena ni gloria por el Zinemaldi de San Sebastián.

 

20 miércoles, 19:00

Ba al dago kulturan etorkizunik?
¿Hay futuro en la cultura?

Moderatzailea: Antonio Casado da Rocha (UPV/EHU)

Hizlariak:  Olatz Gonzalez  (UPV/EHU), Kepa Matxain (Hiru Damatxo), Ane Rodriguez (Tabakalera), Josemi Beltran (Donostia Kultura)

2017an Donostiak kultur hiriburutzarekin ikasitakoa eta bizi izandakoa partekatzeko erronkari heldu dio, ahalduntzerako eta elkarbizitzarako legatu bizia uzteko asmoz. Badago zer goraipatu eta zer kritikatu, jakina, baina gauzak egiteko gure gaitasunean sinistu izan ez bagenu ez ginateke honaino iritsi izan. Hala ere, konplazentzia balazta bihur daiteke, sorkuntzaren eta berrikuntzaren bidean traba bat. Nolakoa izango da gure hirian kulturaren etorkizuna, bukolikoa ala apokaliptikoa? The Birds (1963) fimari buruz, zera esan zuen Hitchcock-ek: filmaren gaia dela “munduan antzematen den autokonplazentzia demasa: jendeak ez daki zer nolako hondamendiak aurrean ditugun”.  Hala gertatuko ote da kultur arloan? Lau hizlariak galdera horri erantzuten saiatuko dira, zinemarekiko beren esperientzia, gogoetak, egitasmoak, eta harremanak partekatuz, solasaldi informal batean.

En 2017 Donostia – San Sebastián se enfrenta al reto de llevar lo vivido y aprendido con la capitalidad cultural para dejar un legado vivo de convivencia, participación y capacitación ciudadana.  Hay mucho que hacer pero si no hubiéramos creído en nuestra capacidad de hacerlo no hubiéramos llegado hasta aquí. Con todo, la autosatisfacción puede ser un freno para la crítica y la innovación. ¿Cómo será el futuro de la cultura en nuestra ciudad, bucólico o apocalíptico? A propósito de Los pájaros, Hitchcock declaró que su tema es “el exceso de autosatisfacción que se observa en el mundo: la gente es inconsciente de las catástrofes que nos amenazan”. ¿Ocurre algo así con la cultura? Nuestros cuatro invitados dialogarán en torno a esta cuestión, compartiendo su experiencia, reflexiones, proyectos y relación con el cine.

21 jueves, 19:00

¿Para qué sirven los servicios de inteligencia?

Moderador: Txetxu Ausín (IFS-CSIC/GLOBERNANCE)

Intervienen: José Miguel Palacios, Ex-Jefe de Análisis del Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea (EU INTCEN), Mª Victoria Campos, Máster en Analista de Inteligencia (URJC) y Fernando Velasco, codirector Máster en Analista de Inteligencia (URJC)

Una de las herramientas esenciales para anticipar el futuro son los servicios de inteligencia. Desde siempre, organizaciones y estados ha precisado recabar información y transformarla en conocimiento útil para tomar decisiones y encarar el futuro. Sin embargo, nuestro imaginario sobre los servicios de inteligencia bascula entre la idealización, la seducción y la admiración que nos han transmitido la literatura y el cine, como en el caso de las míticas películas de Alfred Hitchcock Encadenados (1946), Cortina rasgada (1966) o Topaz (1969). Pero, ¿qué significa hoy ser espía? ¿Qué papel juegan los servicios de inteligencia en una sociedad democrática? ¿Cuál es su rol para la seguridad y libertad en un mundo enormemente complejo y cambiante? ¿Ha cambiado su representación en el cine y la literatura?

 

Organizan:

               

 

Inscripción:

Entrada libre hasta completar el aforo

 

Más información:

Agenda Museo San Telmo

 

Redes Sociales:

Evento en Facebook