23
Abr
Cluster de Ética del País Vasco. Sesión de trabajo
12:00 al 13:30
23-04-18

SESIÓN DE TRABAJO DEL CLÚSTER ÉTICA DEL PAÍS VASCO EN LA SEDE DE GLOBERNANCE

Fecha: 23 de abril

Hora: 12:00

Lugar: Palacio de Aiete, Donostia-San Sebastián

Descripción
Próximos eventos

Todos los eventos     

 

Descripción:

El lunes 23 de abril se reunió el Cluster de Ética del País Vasco en la sede de Globernance en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete, Donostia San-Sebastián, con el objeto de preparar el congreso “Liderazgo ético del País Vasco” que se va a celebrar los próximos 15 y 16 de mayo en Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

José Ignacio Besga, Daniel Innerarity @daniInnerarity , Belén Altuna, Juanjo Álvarez @jjalvarez64 y Txetxu Ausín@AusinTxetxu ultiman en esta reunión los detalles del próximo congreso sobre “Liderazgo ético del País Vasco” a celebrarse en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz y Auditorio Pedro de Icaza de Bilbao, los próximos 15 y 16 de mayo.

El CLÚSTER VASCO DE ÉTICA se presentó públicamente el 29 de octubre de 2015 en Vitoria-Gasteiz y reúne a un grupo de personas, organizaciones e instituciones —entre ellas, GLOBERNANCE— que comparten una actitud de compromiso con el estudio y la aplicación práctica de la Ética y que busca generar proyectos de cooperación para incrementar y difundir el estudio, conocimiento y aplicación de los valores éticos. Esta coordinación de grupos, proyectos e instituciones que trabajan en Ética en Euskadi permitirá elaborar propuestas formativas de calidad, informes, asesoría, códigos y otros instrumentos que favorezcan una cultura de la deliberación pública y de las buenas prácticas en colaboración con instituciones, empresas y organizaciones del tercer sector.

Sus objetivos son:

1. Consolidar una Red vasca de Ética favoreciendo la coordinación entre diferentes centros de investigación e investigadores, proyectos, instrumentos y programas de enseñanza.

2. Colaborar con instituciones, empresas y organizaciones del tercer sector en la consolidación de una cultura de la deliberación y de las buenas prácticas, individuales y sociales, que implique una reflexión ética rigurosa.

3. Promover y divulgar el conocimiento sobre filosofía, ética y asuntos públicos generado en esta red, favoreciendo el debate y ampliando la discusión pública.

4. Potenciar la dimensión internacional de la investigación ética en Euskadi a fin de poder integrar y proponer grupos supranacionales de esta materia, favoreciendo la proyección de nuestro trabajo y la presencia en foros y comisiones internacionales.

Y entre los retos preferentes que abordará se encuentran:

– El reto de la inhibición social ante la responsabilidad ética individual y profesional.

– El reto de la democracia efectiva en nuestra sociedad.

– El reto de las pobrezas y de la protección social efectiva de los marginados.

– El reto del respeto a la diversidad cultural y religiosa.

– El reto de los límites del mercado.

– El reto de las migraciones y sus consecuencias.

– El reto de la tecnologización de la vida.

– El reto ecológico.

– El reto de las nuevas expresiones de la guerra.